Las habilidades, el talento y la capacidad de trabajo en equipo de 140 desarrolladores y diseñadores mexicanos de aplicaciones móviles se pondrán a prueba la próxima semana. El reto será crear en 48 horas un proyecto que resuelva una problemática específica de una empresa. El ganador recibirá de 300,000 a 500,000 pesos para el desarrollo de su aplicación.

Así es la idea de Apptualízate, una competencia que forma parte de las actividades de la 2ª Feria de Innovación Tecnológica, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). La feria se realizará del 21 al 23 de marzo en el World Trade Center.

Algunos ya tienen su equipo definido; otros descubrirán ese día con quiénes trabajarán, pero la expectativa es que se generen al menos 20 startups con un prototipo funcional, que servirá como oportunidad de negocio para los desarrolladores en plataformas móviles.

Hemos identificado un nicho de oportunidad en las tecnologías de la información, y la creación de empresas emergentes de tecnología como startups es el camino que estamos impulsando , dijo América Padilla Viveros, directora de Vinculación Empresarial y Patrimonio Intelectual del ICyTDF.

VANGUARDIA Y PROMOCIÓN

En la feria habrá mucho más que aplicaciones. Su lema es Vanguardia tecnológica , desde el cual se busca promover el uso y desarrollo de la tecnología a través de conferencias, encuentros de inventores y de negocios, con tres ejes temáticos: ciencias de la vida, ecoinnovaciones y conectividad.

Padilla Viveros, una de las organizadoras del evento, detalló que durante los encuentros de negocios se presentarán 10 proyectos de origen capitalino a posibles inversionistas, algunos enfocados a la medicina e investigación biomolecular, que podrían captar alrededor de 10 millones de pesos de capitales privados.

Nos estamos enfocando a la transferencia de tecnología de alta tecnología, y creemos que es donde hay que apostarle. Vamos a ver tecnologías entre lo intermedio y la alta tecnología , afirmó en entrevista.

Entre las cartas fuertes figuran conferencistas como Paolo Macchiarini, profesor del Instituto Karolmska de Estocolmo, Suecia, quien encabezó el grupo que desarrolló e implantó por primera vez una tráquea artificial, elaborada a partir de células madre.

También está Juan Enríquez Cabot, investigador mexicano y presidente de Biotechonomy, fundador del Proyecto Ciencias de la Vida en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y líder en la investigación del impacto de estas ciencias de la vida en el desarrollo económico y político.

Padilla Viveros detalló que habrá 60 expositores que presentarán alrededor de 180 invenciones, y se espera la afluencia de 1,000 visitantes diarios.

EN LA BÚSQUEDA DEL ECOSISTEMA

Investigadores, empresarios, inversionistas y el gobierno son los actores principales del ecosistema de la innovación, y aunque estos elementos existen en la ciudad de México, es necesario fortalecer su interacción y las redes de colaboración entre los creadores, reconoció América Padilla Viveros, del ICyTDF.

Aunque los recursos públicos para otorgar los apoyos son limitados (en el 2012 el ICyT tiene etiquetados 421.4 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, cuando en el 2011 eran 526 millones), Padilla Viveros dijo que se espera una mayor participación del sector privado.

Y es que la participación de la inversión de las empresas es, en promedio, de 0.5% respecto al total de recursos que destina el Instituto para innovación, aseguró la funcionaria, aunque la meta es que alcance el 5 por ciento.

Los retos de promover el ecosistema. Las condiciones en la ciudad de México y esos modelos deben acondicionarse para el entorno que aquí tenemos , concluyó.

[email protected]