Lectura 3:00 min
Uber Acuerdo, el nuevo producto de Uber en México y América Latina para mejorar la relación entre conductores y usuarios
Este nuevo esquema de servicio está en prueba piloto desde el 1 de julio en tres ciudades mexicanas (Matamoros, Tamaulipas, Saltillo, Coahuila y Tepic, Nayarit) y en otras tantas localidades de Colombia y Ecuador.

Para mediar entre usuarios y conductores y contribuir a su objetivo de alcanzar la rentabilidad en el corto plazo, la plataforma de transporte por aplicación Uber lanzó Uber Acuerdo, un nuevo modelo de servicio en el que los usuarios y los conductores pueden negociar las tarifas que se cobran por un viaje.
Este nuevo esquema de servicio está en prueba piloto desde el 1 de julio en tres ciudades mexicanas (Matamoros, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila y Tepic, Nayarit) y en otras tantas localidades de Colombia y Ecuador.
Al abrir la opción de Uber Acuerdo dentro de la app de Uber se despliegan nueve opciones distintas de pago de viaje de Uber. La aplicación ofrece nueve precios para el viaje y el usuario decide qué precio quiere ofertar y esa oferta se envía a conductores que están cerca de ti. Los conductores tienen tres opciones: aceptar la oferta, declinarla o contraofertar. Con esta última, al conductor le aparecen otras nueve opciones de las cuales eligen una que se envía al usuario, hasta que ambos se pongan de acuerdo.
“Estamos hablando de un cambio fundamental en el esquema de precios. Mientras que antes el precio del viaje lo determinaba la aplicación, conforme al algoritmo, ahora son el usuario y el conductor deciden el precio del viaje”, dijo en entrevista Esteban Illades, director de Comunicación de Uber México.
Algunos usuarios de Uber se quejan frecuentemente en redes sociales por el comportamiento de ciertos conductores que, después de aceptar un viaje, establecen condiciones ajenas a la aplicación, como el pago en efectivo del servicio. De lo contrario, los conductores fuerzan a los usuarios a cancelar los viajes para no ser penalizados. De acuerdo con Illades, este nuevo modelo de servicio de Uber es una forma, entre otras, de atender esta situación.
“Nos ayuda a entender mejor a entender qué es lo que quieren los socios conductores y los usuarios. Por ejemplo, en una ciudad un socio conductor puede valorar su tiempo de forma distinta a otra ciudad, por eso lo que queremos es entender cómo podemos acomodar nuestro producto a las necesidades de cada ciudad en particular”.
Uber Acuerdo también se suma a otros 17 modelos de servicio de Uber en México en su camino por alcanzar la rentabilidad: Uber X, Uber X VIP, Uber Planet, Uber Moto, Uber X promo, Uber Taxi, Uber Reserve, Uber Transit, Uber XL, Uber Confort, Uber Black, Uber Black SUV, Uber Flash, Uber Flash Moto, Uber priority, Uber Assist y Uber Soporte.
Entre enero y junio de 2022, Uber registró pérdidas por 8,530 millones de dólares frente a ganancias por 1,036 millones de dólares que registró en el mismo periodo del 2021, según los informes financieros de la compañía.
De acuerdo con Illades, con la llegada de Uber Acuerdo se han duplicado el número de conductores que utilizan la aplicación en las tres ciudades en las que opera en México, por lo que el servicio podría extenderse a otras ciudades hacia el final del 2022.
“Estamos buscando soluciones de movilidad que funcionen para nosotros en términos de movilidad pero que también funcionen para los usuarios y los socios conductores. Estamos buscando un balance entre los tres”, dijo el directivo.

