Imagina que a través de un teléfono inteligente puedas tomar una fotografía de tu recámara, pero en la pantalla del dispositivo se muestre la habitación convertida en una galería de arte virtual.

Esto es posible con Art Rooms, una aplicación para teléfonos móviles inteligentes desarrollada en UNAM Mobile, el laboratorio de aplicaciones móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México que nació hace más de seis años.

El desarrollo es más que entretenimiento para el usuario. Art Rooms es el producto de seis meses de investigación en tecnologías de reconocimiento de espacios y realidad aumentada en dispositivos móviles. La aplicación verá la luz la próxima semana durante la celebración del segundo Congreso Universitario Móvil Telcel 2012.

Desde hace un año se dieron avances muy importantes en desarrollo e investigación en el laboratorio. Hemos definido cinco líneas de investigación en las que buscamos privilegiar la innovación , explicó Alejandro García, coordinador general de UNAM Mobile.

UNAM Mobile inició en el último año una nueva etapa en la que definió líneas de investigación y desarrollo de tecnologías móviles: reconocimiento de rostro, voz, patrones, espacios virtuales y realidad aumentada. El grupo tiene en puerta cuatro prototipos más que serán presentados durante el Congreso.

Esta segunda generación de aplicaciones de UNAM Mobile, como las define García, llegan tras el lanzamiento, en marzo del año pasado, del producto estrella del laboratorio: UNAM 360.

UNAM 360, aplicación descargada más de 25,000 veces, permite a un usuario de iPhone y iPad reconocer con su cámara cualquier recinto dentro de Ciudad Universitaria mediante el uso de tecnologías como realidad aumentada, directorios, mapas y sistemas de radiolocalización GPS.

En los próximos días estará disponible para dispositivos Android y Windows Phone, aseguró García.

Para esta nueva etapa, UNAM Mobile también creció en el número de personas que integran el equipo al pasar de 25 miembros en 2011 a 30 en este año, con un enfoque multidisciplinario.

Es un grupo multidisciplinario. Antes éramos solamente desarrolladores, ahora tenemos en el equipo de otras áreas como diseñadores, comunicación, administración, publicidad y mercadotecnia , explicó García.

La expectativa es trascender fronteras con el trabajo de investigación desarrollo tecnológico, de acuerdo con el líder de UNAM Mobile. Uno de sus objetivos es participar el próximo año como conferencistas en el encuentro de tecnologías móviles más importante a nivel mundial, el Congreso de Mundial Móvil (Mobile World Congress, MWC).

El Congreso Universitario Móvil Telcel 2012 se celebrará del 3 al 7 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Busca reunir a jóvenes desarrolladores, especialistas, empresarios y académicos interesados en las tecnologías de la información y la industria, mediante conferencias, exposiciones y foros.

julio.sanchez@eleconomista.mx