Las próximas elecciones presidenciales en México están cobrando relevancia en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde 9 de cada 10 usuarios cree que las elecciones son importantes pero 3 de cada diez aún no sabe a quién le dará su voto.  

Twitter ha sido utilizado como un medio de comunicación para mensajes inmediatos, formales y electorales. El uso de tuits para dar mensajes políticos le ha dado a la red del “pajarito azul” una mayor relevancia en el entorno digital, ya que aunque no es la red social más popular, sí es un espacio digital para debatir, proponer e interactuar con los ciudadanos.

El interés de los votantes más jóvenes se ve reflejado en la red social de los hashtags. 94% de los usuarios piensa que las elecciones son importantes y 6 de cada 10 jóvenes las consideran muy importantes. A pesar de que el mundo tuitero está interesado en lo que pasará en los comicios electorales, sólo 45% tiene decidido por quién va a votar, 23% sabe más o menos dónde marcará la cruz y 3 de cada 10 están indecisos, según Twitter.

Los jóvenes son un punto clave en las próximas elecciones presidenciales en México. 3 de cada 10 mexicanos que integran la lista nominal tienen entre 18 y 19 años. Los candidatos a la silla presidencial deberían escuchar a estos jóvenes que a través de tuits están diciendo qué es lo que buscan en el próximo capitán del barco llamado México. Twitter tiene más de 330,000 millones de usuarios activos mensualmente de los cuales 8 de cada 10 son millennials, según la analista de medios sociales, Hootsuite. 

¿Qué esperan los tuiteros de las elecciones?

Se podría pensar que los medios de comunicación llevarán la batuta en la distribución de información sobre las elecciones presidenciales en México pero el Barómetro de Confianza de Edelman mostró que los mexicanos confían 3% más en las redes sociales que en el periodismo. 7 de cada 10 personas declararon en una encuesta realizada por Twitter, que esta red social será la que utilicen para mantenerse informados debido a la inmediatez, la información sin filtros y la posibilidad de seguir a las fuentes oficiales como el INE.

Los candidatos presidenciales no tendrán un trabajo fácil para conseguir el cariño de los ciudadanos en esta elección porque 7 de cada 10 jóvenes que emitirán su voto por primera vez siguen indecisos y 8 de cada 10 usuarios de Twitter “ven con malos ojos” a los candidatos que usan campañas negativas, una de las estrategias favoritas de los aspirantes mexicanos.

Los tuiteros quieren escuchar propuestas sobre el combate a la corrupción y el crecimiento económico del país. Además, esperan que los candidatos interactúen directamente a través de tuits, respondiendo las consultas de los ciudadanos y debatiendo. ¿Está surgiendo un nuevo tipo de acercamiento de los políticos al público a través de las plataformas digitales?

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

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