Internautas multipantalla, que comparten contenido en redes sociales y que buscan información más personalizada son las directrices con las que Terra Networks ha replanteado su estrategia para llegar a más consumidores.

Bajo el concepto Nuevo Terra , la firma de contenidos, filial del operador de telecomunicaciones español Telefónica, busca responder a los cambios en los hábitos de consumo de los internautas que ahora pasan más tiempo en tabletas, smartphones o interfaces de pantallas táctiles, que en las computadoras de escritorio personales.

En apariencia es un nuevo formato de su sitio que estará disponible en una primera etapa en marzo para los mercados de México, Brasil y Estados Unidos. Pero detrás existe el desarrollo de una tecnología que hace que el contenido sea más amigable con las pantallas móviles, televisiones inteligentes; así como la integración de una analítica de datos que permite estudiar el consumo de contenidos de los usuarios y entregar información relevante y diferenciada a cada visitante.

Somos una compañía puramente digital y queremos estar en múltiples pantallas. Buscamos reforzar la integración en distintas plataformas con contenido que se adapte a la pantalla y en todos los dispositivos. También queremos ampliar el negocio para móviles y conocer más a los usuarios , explicó en entrevista el director global de Terra Networks, Paulo Castro.

Datos ofrecidos por el directivo señalan que entre 18% y 20% del tráfico que registran los portales de Terra en los 18 países que tiene presencia, proviene de móviles.

Y con un mayor alcance de usuarios también crece la exposición de las marcas anunciantes, lo que representa el mayor volumen de su negocio digital, ya que 40% de sus ingresos provienen de la publicidad; 35% de los servicios de valor añadido como seguridad, correo electrónico o servicios de Internet, y el resto en la creación de contenidos y servicios para operadoras móviles.

Conocemos a los usuarios pero no aprovechamos del conocimiento que tenemos para ofrecer contenido y publicidad de una forma más personalizada y segmentada. Y es un tema que nos gustaría solventar y el nuevo Terra llega para esto , dijo durante su visita a la ciudad de México.

Terra, con una audiencia de 15 millones de visitantes únicos al cierre del 2013, es el quinto editor más importante de México, de acuerdo con ComScore, al captar 0.8% de la inversión total en publicidad digital. A nivel global, Terra tiene una audiencia de 90 millones de visitantes al mes.

Otros jugadores como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo son los punteros en esta industria que, de acuerdo con IAB México, alcanzó un valor de 6,397 millones de pesos. Aunque también compite con los medios digitales locales de cada uno de los países.

Decidimos replantear nuestro posicionamiento para ser una compañía que sea una referencia en contenidos en lengua española y portuguesa para los usuarios de la región. Queremos ser más relevantes para los usuarios y para los anunciantes , aseguró.

Paulo Castro ve con buenos ojos el 2014. Su optimismo se basa en parte por el lanzamiento de esta nueva estrategia, y también por la celebración del Mundial de Futbol que se celebrará en Brasil, el principal mercado de la compañía.

Estos dos eventos, dice el director de Terra, darán un crecimiento de 12% anual al negocio total de la compañía, y espera un repunte de 20% en los ingresos provenientes de la publicidad.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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