Xavier Velasco, novelista y autor de novelas como Diablo Guardián y Puedo Explicarlo Todo cree que la tecnología es una gran herramienta para la creatividad. Él se considera un juguetero, amante de los videojuegos y dice tener un problema religioso contra Microsoft.

El ganador del premio Alfaguara aseguró que estas herramientas le dieron la disciplina para poder escribir. Al igual que Wendy Carlos o Trent Reznor, músicos que han incorporado la tecnología a su disciplina de trabajo, Velasco utilizó el Internet para poder desarrollar su voz.

El autor contó sus experiencias con la programación y la creación de sitios interactivos, y cómo estos conocimientos fueron fundamentales para forjar su disciplina como escritor.

NOTICIA: El talento mexicano que ayudó al Curiosity a llegar a Marte

Velasco considera que la página en blanco no debe de ser un impedimento contra la creación. El chiste es que te diviertas haciéndolo , le dijo al público que se congregó en el escenario principal de la Expo Guadalajara durante el último de actividades de Campus Party.

El novelista cree que la inteligencia artificial aún no tiene la capacidad para reemplazar a los escritores. A lo mejor en cincuenta años se ríen de mí , sin embargo, él consideró que el fin último de un producto literario es conectar con las emociones de otro ser humano.

Velasco cree que las máquinas aún no tienen la capacidad de transmitir las emociones que un humano. Éstas no pueden transmitirte las emociones viscerales, ni tocar las fibras que nos hacen sentir los libros, las máquinas pueden emular las estructuras literarias, pero todavía no son capaces de transmitir el olor a caño que te hará sentir un escritor.

El escritor cerró su participación invitando a todos los asistentes a entregarse por completo al acto de la creación literaria. Instó a los asistentes a utilizar la tecnología como una puerta para difundir su trabajo y explotar sus beneficios para hacer que su trabajo pueda llegar a audiencias más grandes. El chiste es entregar todo y creer en uno mismo .

NOTICIA: La comunidad geek sigue siendo el alma de Campus Party

Antonio.becerril@eleconomista.mx

mfh