Durante cinco días, a partir de mañana lunes 2 de abril, 30,000 talentos podrán disfrutar 1,500 horas de contenido en 14 escenarios distribuidos en seis tierras temáticas durante Talent Land, un proyecto desarrollado bajo la colaboración de los sectores público y privado, y la academia, que busca fomentar no sólo el desarrollo tecnológico sino el uso de las tecnologías en beneficio de la sociedad y para impulsar el crecimiento económico.     

Talent Land es un proyecto de Talent Networks, una red de eventos llamados Talent City que se llevarán a cabo en los 32 estados de la República Mexicana y en los que se congregará al talento de cada ciudad en seis diferentes áreas: programación y desarrollo, startups tecnológicas, tecnologías emergentes, robótica, creatividad  e interactividad y videojuegos y realidad virtual.

De acuerdo con su fundador Pablo Antón, durante la presentación del evento en octubre del año pasado, Talent Land será un primer paso para la formación de un ecosistema en el que se unirán el talento y la tecnología, entre estudiantes, profesionistas, académicos, investigadores, startups, inversionistas, sector privado y los tres niveles de gobierno del 2 al 6 de abril del 2018 en Expo Guadalajara de la capital del estado de Jalisco.

 

 

El creador del movimiento del software libre, Richard Stallman; Sophia, la primera robot con ciudadanía en el mundo, y la presentación de un prototipo de blockchain que podría transparentar a las contrataciones públicas son solo algunos de los estelares que se presentarán durante la primera edición de Talent Land. 

Durante el evento, diferentes marcas como Bosch, BMW, Steren, NXP, FairCoin, Adobe llevarán a cabo diferentes retos, cuyos participantes tendrán que resolver problemas relacionados con el transporte, la logística, las finanzas y la economía.

Destaca el reto propuesto por la Singularity University, con el que se dotará de un premio de 100,000 pesos a quien o quienes desarrollen una propuesta para resolver a un problema social que beneficie a 5 millones de mexicanos.  

También se llevará a cabo el Robomath Challenge, un reto que busca inscribir en el Libro Guinness de Récords a la mayor clase de robótica del mundo, ya que se juntarán más de 1,000 interesados para conocer  la relación entre las matemáticas y los robots.

La feria contará con seis tierras temáticas, que van de la Tierra de los Videojugadores (Gamers Land) a la Tierra de las Startups (StartUp Land), pasando por la Tierra del Futuro (Future Land), la Tierra de los Creativos (Creative Land), la Tierra de los Robots (Iron Land) y la Tierra de los Desarrolladores (Developers Land).

En el evento participarán los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan, a través del proyecto de Ciudad Creativa Digital; la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, cuyo titular Jaime Reyes Robles estuvo en la presentación y el gobierno federal, a través de la Unidad de Gobierno Digital y de la Estrategia Digital Nacional, con la representación de Yolanda Martínez Mancilla.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx