Seúl.- Un tribunal surcoreano condenó este viernes a la estadounidense Apple y a su competidor surcoreano Samsung por violación de varias patentes respectivas, decisión que llega en pleno proceso que opone a las dos firmas en California por los mismos motivos.

El tribunal de Seúl condenó a Apple y Samsung a módicas compensaciones financieras del orden de decenas de miles de euros cada una y prohibió la venta de los productos concernidos.

Apple fue condenada al pago de 40 millones de wons (28,000 euros, 35,000 dólares) por la violación de dos patentes relacionadas con las normas de telecomunicaciones.

Justicia surcoreana condena a Apple y a Samsung

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Samsung, por su parte, fue condenado a indemnizar a Apple con 25 millones de wons por la violación de sus patentes de interfaz usuario.

Según la agencia Dow Jones, el tribunal prohibió asimismo la comercialización en Corea del Sur de los iPhone 3GS, iPhone 4, iPad 1 e iPad 2 de Apple, así como los teléfonos Galaxy S, Galaxy S2 y Nexus, y las tabletas Galaxy Tab y Galaxy 10.1 de Samsung.

Esta prohibición no afecta a los últimos teléfonos inteligentes lanzados por Samsung y Apple, entre ellos el iPhone 4S y el Galaxy S3.

Samsung, número uno mundial de los teléfonos móviles por delante de Apple, pero detrás de la firma estadounidense en el mercado de las tabletas, había recurrido a la justicia surcoreana en abril. Apple replicó en junio acusando a su rival de copiar el diseño del iPhone y el iPad.

La decisión de la justicia surcoreana llega en pleno proceso entre Apple y Samsung ante la justicia californiana de San José. El jurado empezó a deliberar oficialmente el miércoles tras diez días de audiencias a lo largo de las tres últimas semanas.

Apple acusa a Samsung de haber copiado partes importantes del iPhone y del iPad. La firma de la manzana le reclama 2,750 millones de dólares y una orden judicial que podría dejar fuera del mercado estadounidense algunos productos de Samsung.

Samsung también acusa a Apple de haber violado algunas patentes suyas y reclama 422 millones de dólares.

Samsung y Apple están en conflicto ante tribunales de una buena media docena de países con resultados diversos.

Samsung no es solamente un competidor de Apple, sino también un proveedor de piezas para sus iPad, iPhone y reproductores iPod.

Según el gabinete IDC, Samsung ha vendido 50.2 millones de teléfonos el segundo semestre a escala mundial, y Apple 26 millones de iPhone. En cambio, el gigante surcoreano ha vendido 2.4 millones de tabletas, frente a 17 millones de iPad.

Apple reclamos de patente

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

mac