Como parte de su apuesta al mercado de comunicaciones empresariales, Microsoft desplegará el próximo año el servicio de interconexión a redes de telefonía para el segmento corporativo dentro de la plataforma Skype for Business, una solución de productividad para las compañías que sustituirá a su actual marca Lync.

De esta forma, los usuarios del servicio de comunicaciones unificadas empresariales Lync podrán hacer llamadas a números fijos y móviles a través de esta plataforma.

"Tenemos un servidor de Lync interconectado con un gateway (puerta de enlace) y otros elementos técnicos que en el fondo tiene troncales telefónicas, y entonces el servicio de Lync decide cuándo la comunicación la hace por Internet a otro dispositivo que usa la red de la empresa, o si la comunicación requiere terminar en un teléfono móvil o fijo pues toma una línea telefónica y hace la llamada", adelantó el director de Soluciones de Productividad de Microsoft México, Roberto Calleja.

En mayo del 2013, la compañía integró las capacidades de mensajería instantánea, llamadas de audio y video de Skype a su solución de comunicaciones unificadas para empresas Lync, lo que permitía la comunicación entre los usuarios de ambas plataformas a través de una misma interfaz pero no permitía llamadas corporativas a teléfonos fijos o móviles.

Para el despliegue de este servicio de comunicación, Microsoft buscará alianzas con firmas que tengan servicios de hospedaje en la nube y con una concesión de telefonía pública, pues legalmente están impedidos de ofrecer servicios de telefonía de manera directa, aunque el dirctivo no adelantó quiénes serán estos socios ni el monto de la inversión.

"No estamos listos para decir con quién ni para decir cuándo pero para dejarlo claro, el roll out (despliegue) de este servicio apenas comenzará en el año fiscal 2015 en los primeros mercados. En México a lo mejor no estamos en los primeros cinco pero sí en la primera ronda. Seguramente lo haremos con un socio que tenga una concesión de telefonía", comentó el directivo.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, existen 182 registros de concesiones de telefonía pública vigentes.

Quieren más mercado empresarial

Con la evolución de Lync hacia Skype for Business, Microsoft quiere utilizar la marca Skype que en su versión comercial ya cuenta con 300 millones de usuarios Microsoft busca acelerar su presencia en el mercado de comunicaciones y telepresencia ante jugadores como Google, Cisco, Unify o Alestra.

"Lo que aspiramos es a crecer el negocio completo de reuniones virtuales y telefonía empresarial es crecerlo donle dígito en los próximos cinco años. Es un poco la inercia que traemos y la inercia que pretendemos seguir", afirmó el directivo.

En México, el mercado de comunicaciones unificadas tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares y que en el 2018 alcanzará los 478.2 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis Frost & Sullivan.

"Creemos que en el mercado empresarial, en la parte baja de la pirámide tenemos una presencia de 60% de los escritorios empresariales en México tienen laparte básica de Lync que muchos la consumen como parte de sus servicios de Office", agregó.

La estrategia de Microsoft frente a su competencia, de acuerdo con José Ramón Díaz, director regional de América Latina para la división de Comunicaciones Unificadas de la compañía, es precisamente integrar en una especie de hub todas las herramientas de productividad, colaboración y comunicaciones en telefonía, audio, video y mensajería instantánea, lo que permitirá a los usuarios empresariales el compartir escritorio, archivos y compatibilidad con los servicios de productividad de Office 365.

El impacto del espionaje

Microsoft reconoce que las divulgaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje perpetuadas por el gobierno a través de Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) representan un peligro para su negocio, aunque la compañía asegura ser el líder en los esfuerzos para proteger la privacidad de los usuarios.

"Estamos liderando los procesos de litigio para proteger a nuestra base de consumidores y de nuestros socios de negocio para asegurar que al final del día estamos efectuando la defensa más agresiva que podamos hacer y mantener la privacidad. Esto representa un peligro para nuestro negocio", dijo Jordy Almgreen, director general de Productividad de Microsoft para Estados Unidos, América Latina y Canadá.

El directivo aseguró que no se han registrado efectos adversos en el negocio a raíz de la divulgación de estos programas de espionaje, que utilizaron la infraestructura y puertas de entrada ocultas a las comunicaciones de los usuarios de Skype, pero reconoció que han aumentado las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de la información, que se suma a las inquietudes de los usuarios tras los ataques cibernéticos masivos a bancos, cadenas minoristas como Target o Home Depot y a gigantes corporativos como Sony.

Almgreen aseguró que Microsoft ha fortalecido su área de seguridad con la puesta en marcha de su Centro de Ciberseguridad así como las inversiones en proteger su infraestructura frente a "las amenazas y los intentos de hackers por desestabilizar negocios y compañías".

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mfh