Las microempresas o startups prevén las mayores afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria que vive México y buena parte del mundo. Siete de cada 10 empresas mexicanas con entre uno  y 10 trabajadores esperan que el volumen de sus ventas se reduzca en al menos 25% por las medidas implementadas para mitigar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, según datos recabados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El 75% de las microempresas o startups en México dijo que espera que el impacto del nuevo coronavirus en sus negocios suponga una disminución de 25% o más; mientras que el otro 25% cree que el decrecimiento de sus negocios estará en entre 10 y 15 por ciento, revelaron cifras que la AMVO dio a conocer en una mesa virtual para promover su nueva plataforma aiuda.org, con la que buscan ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que comiencen a vender por la vía digital o para que incrementen sus ventas si es que ya venden por internet.

Daniela Orozco, directora de Investigación de la asociación, explicó que las microempresas son las más afectadas por la modificación del consumo en México a partir del inicio de la epidemia del nuevo coronavirus, sobre todo en aquellas categorías con mucha presencia en puntos de venta físicos, como la moda y los muebles. Al contrario, los consumidores también empezaron a adquirir cosas para quedarse en casa, como es el caso de la categoría de electrónica, que ha observado un crecimiento para 50% de los negocios.

“Esto está enfocado en empresas que, aunque tienen un canal físico, también venden por la vía digital y es muy positivo el tener esta mezcla, porque pueden tener un canal digital cuando no pueden tener uno físico”, dijo.

Dos de cada 10 grandes empresas esperan crecimiento

En el caso de las empresas pequeñas o scale ups, con entre 11 y 50 empleados, cuatro de cada 10 creen que el impacto de la emergencia sanitaria en sus negocios será significativo, es decir mayor a un cuarto de su volumen de ventas, y 35% cree que será moderado, con afectaciones a entre 10 y 15% de sus negocios. Otro 18% de estas empresas piensan que las afectaciones que vivirán serán ligeras o menores a 10% y 6% indicó que sus negocios crecerán de forma significativa.

Un tercio de las empresas medianas, de entre 51 y 100 empleados, cree que el impacto que sufrirán por el nuevo coronavirus será significativo, mientras que otro tercio cree que será moderado; 23% piensa que vivirá una reducción ligera y hasta 15% de estos negocios prevé que va a crecer de manera significativa.

La mitad de las empresas grandes, con más de 100 empleados, piensa que el impacto de la emergencia en su negocio será significativo, con una disminución igual o mayor a 25% de su volumen de ventas; mientras que 32% cree que las afectaciones en sus negocios irán de un decrecimiento moderado a un crecimiento también moderado y 18% de estas grandes empresas cree que crecerá de forma significativa.

La plataforma aiuda.org es una iniciativa con la que la AMVO busca que las personas compren en pequeños negocios de su localidad a través de internet. Está dirigida a negocios que aun no venden por internet y que pueden comenzar a ofrecer este servicio a través de marketplaces, tiendas y servicios de marketing y logística de Amazon, Mercado Libre, Shopify, Cornershop, CanastaRosa, DiDi Food y UbeEats, las cuales serán mostradas en el sitio aiuda.org; además de que se impartirán tutoriales para comenzar a vender en línea.

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