Las industrias de la electrónica, agricultura y minería, farmacéutica y energética, consideradas como estratégicas para el desarrollo económico en México, también son los blancos más atractivos para los ataques cibernéticos.

El Informe Anual de Seguridad de Cisco 2014 detalla que el año pasado, a escala global, estos sectores registraron de cuatro a seis veces más ataques por malware –software malicioso– que el nivel medio de otros sectores como el bancario, financiero, salud o automotriz.

Aunque el estudio carece de datos desagregados para México, la situación es muy similar a la tendencia global, asegura Óscar Gutiérrez, gerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad en Cisco México, donde los secretos industriales y la información sobre patentes se vuelven el principal atractivo.

Hay dos tipos de motivaciones pero la principal es el lucro y de secundaria motivaciones políticas. Dentro de lucro, se busca obtener información con la idea de lucrar con ella y debe tener valor para alguien. Los ataques orientados a una empresa o vertical en particular se realizan con una idea clara de qué información están buscando , dijo.

Estos ataques podrían derivarse de acciones de espionaje o sabotaje industrial o comercialización de información en el mercado negro, de acuerdo con el especialista.

La aprobación de reformas como la del sector de telecomunicaciones o del energético también podría ser un foco de interés en estas áreas estratégicas para los ciberatacantes dada la promesa del potencial económico y de negocio que conllevan.

Si bien las reformas por sí mismas no implican un repunte en las amenazas informáticas, lo cierto es que en tanto aumente la generación de información e investigación para la generación de patentes en estas industrias, las motivaciones para perpetuar los ataques también crecerán.

Con estas reformas, las empresas de alguna manera comienzan a generar propiedad intelectual o hay empresas que traen propiedad intelectual a México, es razonable pensar que estas empresas van a ser blancos de los ataques , comentó el gerente de Cisco.

A partir de octubre del 2013, las alertas totales acumuladas de amenazas informáticas aumentaron 14% anual respecto al 2012, lo que implica su nivel más alto desde que la firma de tecnología con sede en San José, California, realiza el seguimiento de amenazas cibernéticas, en mayo del 2000.

Los troyanos –software malicioso que se presenta al usuario como un programa inofensivo– fueron los malware encontrados con mayor frecuencia en las compañías con una proporción del 27% del total en 2013. Le siguieron las escrituras maliciosas como iframes o exploits, seguido de troyanos de robo de datos como ladrones de contraseñas y backdoors.

[email protected]

mac