Conmemorando el Día Internacional de Internet, he aquí algunos datos sobre su utilidad, abuso y otras cifras relevantes de los usuarios de este servicio en México.

Actualmente y como consecuencia de una mayor penetración de Internet en el país, los mexicanos cada vez se convierten en usuarios más sofisticados y dependientes de este medio para realizar sus actividades diarias, tanto laborales como personales.

El estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) mostró que en el 2009 la tendencia de género que utiliza la web es relativamente igual (44% mujeres, 56% hombres), y que entre las actividades que con más frecuencia se realizan destaca las social, de entretenimiento y la de comunicaciones.

E-mail, el rey de la web. Revisar el correo electrónico sigue siendo la actividad que se impone en el ámbito social, seguida del chateo y el ingreso de fotos y videos a la red. En cuanto al entretenimiento, la opción más utilizada es la descarga de música, la lectura de chistes y los juegos en línea; mientras que ver noticias es la que se impone en el sector de las comunicaciones superando el radio y la TV on line.

Niños, mercado en crecimiento. No sólo los adultos se han hecho adictos a este medio, un sector que ha ido en aumento en las últimas décadas y al que se le ha tomado gran importancia es el de los niños, pues actualmente 58% de ellos utiliza una computadora y 32% accede a Internet.

El estudio Kiddos realizado por Turner Internacional de México muestra que la tendencia de pequeños usuarios de la web aumenta día a día, ya que 59% de ellos utiliza su computadora con alta frecuencia por arriba de países como Chile, Colombia y Venezuela.

Juegos se imponen al colegio. Para los niños según el estudio, jugar videojuegos es lo que más realizan en la web, superando las actividades escolares y el chateo. Lo que muestra la importancia que tiene la web en ellos. Por lo que expertos recomiendan que los adultos supervisen las actividades que realizan en Internet y las horas que pasan dentro.

Mexicanos abusan en horas de trabajo. La cultura del abuso en México llegó a la red, y de acuerdo a la encuesta [email protected] sobre uso de Internet, los empleados mexicanos son los que más dedican horas de trabajo para navegar por motivos personales.

En un trabajo comparativo entre Brasil, Chile, Colombia y Perú, los trabajadores de este país ocupan 84 minutos diarios de navegación personal en horarios de oficina para su uso particular.

Usuarios, una cifra en aumento. La medición reciente realizada por la empresa comScore, mostró en su informe más reciente que en México había 15 millones 500,000 usuarios domésticos de Internet, lo que representa 20% más que el año anterior.

Internet va con todo. En el último año, el uso online ha aumentado en casi todas las medidas. El número total de visitantes ha crecido hasta llegar a más de 15 millones con un promedio de 28 horas en línea, que representan 1,898 páginas de contenido, o sea 49 veces se colocaron en línea durante un mes.

Delitos cibernéticos, mal en expansión. El crecimiento de este medio resulta preocupante ante el problema de delitos cibernéticos, los cuales han aumentado en un 10%, según informó la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Según un estudio de esa empresa, los piratas informáticos o hackers buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos y de ese modo cometer un delito cibernético.

RDS