Untitled Document

Las Vegas.- Cuando el mundo daba por hecho que Microsoft no volvería a pisar los escenarios de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés), su director ejecutivo Steve Ballmer sorprendió la noche del lunes al acompañar al director ejecutivo de Qualcomm, Paul Jacobs, en la conferencia magistral que marcaría el inicio a la CES 2013.

Ballmer fue uno de los invitados a los que se sumaron el director de cine mexicano Guillermo del Toro, Brad Keselowski, campeón de la copa NASCAR Sprint 2012 y la actriz de la película Star Trek, Alice Eve, que acompañaron al director de la firma creadora de microprocesadores para móviles en la presentación de su nueva gama de chips: Snapdragon 800 y 600.

Estos procesadores tienen un desempeño 75% superior a su antecesor S4 y una mayor eficiencia excelente para equipos de cómputo móviles. También soportan las conexiones de cuarta generación LTE Advance para procesar las altas velocidades de descarga, y mejora el desempeño para conexiones Wifi , explicó Jacobs, de Qualcomm.

Además permiten un desempeño superior en la ejecución de videojuegos con alta capacidad de procesamiento en tabletas y la reproducción de contenido audiovisual en Ultra Alta Definición (UHD) en estos dispositivos móviles, en lo que podría ser una respuesta a su competidor Nvidia que busca ganar terreno en el mercado de los microprocesadores móviles con alta demanda de capacidades gráficas.

Esta evolución del procesamiento móvil responde al crecimiento acelerado de las tecnologías móviles aunado a que los consumidores exigen grandes experiencias extendidas a otros dispositivos , de acuerdo con Jacobs.

Como una muestra del potencial, Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) aseguró que en el 2012 los ingresos por tecnologías móviles ascendió a 1.5 billones de dólares, lo que representa el 2% de la generación de riqueza global medida a través del Producto Interno Bruto.

Paul Jacobs, de Qualcomm, ofrece más cifras. A la fecha existen poco más de 1,000 millones de móviles inteligentes y se espera de que 2012 al 2016 se vendan alrededor de 5,000 millones de smartphones a nivel mundial.

La gente se está conectando con las tecnologías. El móvil es la plataforma tecnológica más grande que ha existido en la historia del ser humano , aventuró el CEO de Qualcomm.

Las posibilidades parecen ahora infinitas con las tecnologías móviles que permean en otras industrias y sectores, desde las telecomunicaciones y la informática hasta el entretenimiento, la educación, el automotriz y hasta el arte; y la conferencia magistral de Qualcomm, la noche previa a la apertura de las puertas de la CES 2013, fue una muestra.

Tabletas y televisiones inteligentes que reproducen contenido en UHD con un procesamiento ágil; aplicaciones que hacen de los teléfonos inteligentes el sexto sentido del ser humano: el digital , según Jacobs; soluciones para la educación y la medicina móvil, o la posibilidad de controlar la cabina del piloto y el control total del usuario fueron algunas de las posibilidades de la tecnología móvil presentadas en el escenario.

No importa donde vivas, estamos ante una generación que nació móvil; tenemos la información en la palma de la mano y ya casi nadie puede vivir un sólo día sin su dispositivo móvil , puntualizó el líder de Qualcomm.

[email protected]