Sony aseguró que su red para videojugadores PlayStation Network podría quedar reestablecida para el 31 de mayo para prácticamente todos los países. El 15 de mayo, notificó que empezaría a restablecer el servicio pero sólo en Estados Unidos y algunas regiones de Asia.

Sin embargo, no hay fecha para que entre en operación en Japón, Hong Kong y Corea del Sur.

La red de PlayStation Network permaneció cinco semanas desconectada tras sufrir un serio hackeo que pudo haber provocado el robo de datos de 77 millones de cuentas.

La tardía respuesta de Sony ante este ataque y otra serie de problemas de seguridad en otras de sus redes, han generado críticas de gobiernos y expertos y el enojo de muchos de sus usuarios, que han asegurado que se cambiarían al servicio Xbox Live de Microsoft, rival de PlayStation.

DEMORAS EN ASIA

La demora en la restauración del servicio en Japón se debe a la necesidad de cumplir las directrices gubernamentales sobre la seguridad de la información , dijo un portavoz de Sony Computer Enterntainment, la división de videojuegos de la compañía.

No se dieron razones que explicaran el retraso en las otras partes de Asia.

Japón, Corea del Sur y Hong Kong suponen menos del 10% de las cuentas de usuarios de la red de PlayStation afectada, pero la noticia ha provocado muchas molestias.

¿Por qué es tan lento el asunto con Japón? ¿Es Sony realmente una compañía japonesa?", reclamaba un post anónimo en la web de noticias de Yahoo en Japón.

Tras estas noticias, l as acciones de Sony subieron 1.4% en línea con las ganancias del índice Nikkei que trepó 1.7%. Las acciones de Sony han caído 10% desde que se reveló el ataque.

Sony ha dicho que espera que el ataque informático lastre sus beneficios de explotación de 14,000 millones de yen ( 120 millones de euros) en el ejercicio en curso, incluyendo los gastos para impulsar medidas de seguridad.

Los usuarios de la red de PlayStation en Japón tienen ya restablecido los servicios de juego online pero aun no tienen acceso a algunos de los otros servicios, como la tienda de PlayStation, donde pueden comprar videojuegos.

Hemos estado realizando pruebas y verificaciones adicionales de la seguridad de nuestras funciones de compra y venta a fin de que PSN esté completamente en línea para que nuestros aficionados puedan volver a disfrutar de la experiencia de entretenimiento de primera clase que han llegado a amar", dijo en un comunicado Kazuo Hirai, número dos de Sony.

Sony dijo que anunciará los detalles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur cuando estén disponibles.

Los responsables de Sony deberán testificar ante los legisladores de Estados Unidos en una audiencia sobre la seguridad en los datos en Washington el 2 de junio.

La semana pasada, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés criticó a Sony porque dijo que la supervisión fue insuficiente y por la demora de la compañía en descubrir la actividad sospechosa en su red y en informar a usuarios y autoridades.