PlayGround, la plataforma de medios digitales especializada en redes sociales, anunció su llegada a América Latina de la mano de la multinacional de medios de comunicación Ole Communications. PlayGround Américas es el resultado de esta alianza, cuya sede central estará ubicada en Miami y que incluye la apertura de oficinas comerciales en la Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá, Santiago y Buenos Aires.

De acuerdo con Davit Miró, director de Negocio de PlayGround, México y Colombia serán los mercados en los que pondrán más atención en los siguientes años y aseguró que lo más probable es que estos países serán en donde se establezca la mayoría de los 50 nuevos trabajadores de PlayGround Americas, de los cuales 80% se dedicará a la creación de contenidos. 

México es nuestro principal mercado. Aquí es donde vamos a estar de manera intensiva y vamos a poner muchos esfuerzos en que la compañía crezca y que el mercado también crezca”, dijo.

Si bien México no es el principal mercado de PlayGround en términos de facturación —este lugar lo ocupa su país de origen España—, 6 millones de mexicanos forman parte de la comunidad de la plataforma en todas sus redes sociales, lo que lo convierte en lugar con mayor audiencia entre el total de 27 millones que tiene la compañía en todo el mundo.

De acuerdo con el directivo, la compañía confía que el mercado mexicano destrone al español en los próximos dos o tres años.  

Miró llegó a PlayGround en 2013, justamente cuando la compañía estaba a punto de incrementar considerablemente su nivel de audiencia a través de los videos PlayGround: sucesiones de imágenes con texto sobrepuesto que prácticamente han sido replicados en todo el mundo.

Según CrowdTangle, plataforma propiedad de Facebook que sirve para explorar la amplificación de contenidos en esta red social, durante mayo de este año, PlayGround tuvo 280 millones de visualizaciones de sus contenidos en Facebook en todo el mundo y la suma de visualizaciones de distintos canales alcanza los 494 millones.

Para Miró, el branded content no está tan desarrollado en México, como en Estados Unidos o Europa, lo que al mismo tiempo que una barrera de entrada observan como una oportunidad de negocio.

Miró dijo en entrevista con El Economista que el consumidor mexicano de contenidos gusta del entretenimiento y los temas sociales y por eso México se ha convertido en el país en el que más personas siguen a PlayGround a través de las redes sociales.

El principal producto de PlayGround es la publicidad. De acuerdo con Miró, la compañía apuesta por lo que denomina la publicidad por elección, que en sus palabras es aquella que aporta valor a las audiencias, las cuales incluso están dispuestas a compartirla.

“Lo que ofrecemos es hacerle espacio a las marcas en cualquiera de nuestras verticales. Nos dedicamos a crear contenido relevante para las marcas, con sus mensajes y con sus objetivos de comunicación”, dijo. 

PlayGround también produce lo que se conoce como contenido white label, es decir aquel que está destinado a los canales de comunicación de las marcas.

Ole Communications es una compañía internacional de medios que ha sido pionera de la televisión de paga en América Latina y es actualmente socia fundadora de HBO Latinoamérica Group, de NBC Universal y de A&N Networks Latinoamérica.  

“Nosotros sabemos mucho de contenido y de redes sociales, pero muy poco de la región y en ese sentido Ole Communications nos complementa muy bien. Además de que tienen oficinas  en todo América Latina equipadas con todo lo necesario para producir contenido”, dijo.

PlayGround es una compañía internacional de medios digitales. Produce contenido en siete idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán e indonesio. Fue fundada en 2008 por Isaac Marcet, en Barcelona, España, y en 10 años, pasó de ser un blog de contenidos musicales a uno de los medios audiovisuales más importante de habla hispana. 

“Nuestro músculo está en España, Latinoamérica y Brasil, pero estamos adaptando nuestro contenido a otros países, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia e Indonesia. Nos interesa mucho el mercado asiático y el de Estados Unidos, con los hispanos que habitan allá”, dijo.

PlayGround espera llegar también al mercado asiático. No habrá que esperar mucho para que sus famosos videos contengan subtítulos en japonés o coreano, países en donde quieren estar presentes en este mismo año o a principios del 2019.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx