Lectura 5:00 min
Pagos online crecen rápido pero tardan tecnologías
El mercado de los pagos en línea en México registra un crecimiento exponencial, pero el uso de tecnologías que permitan hacer pagos inmediatamente desde el celular en comercios, que borren la frontera entre online y offline , aún parece distante para el país.

GUADALAJARA.- El mercado de los pagos en línea en México registra un crecimiento exponencial, a pesar de que el comercio electrónico aún es incipiente, pero el uso de tecnologías que permitan hacer pagos inmediatamente desde el celular en comercios, que borren la frontera entre online y offline aún parece distante para el país.
PayPal, firma adquirida por eBay, tiene una expansión a tres dígitos en el monto de transacciones en el país, de acuerdo con Blas Caraballo, director de Mercadotecnia y Producto de PayPal México.
Pero soluciones como PayPal Here, que permite leer tarjetas de crédito desde un Smartphone; la billetera digital de PayPal, o aplicaciones como Tabbedout, que permite ordenar y pagar el consumo en un bar directamente a través de un dispositivo móvil, no tienen fecha de lanzamiento en México porque no se acoplan a las características del mercado.
PayPal Here es un producto muy competitivo en Estados Unidos. Fue lanzado en mercados (Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Hong Kong) donde no es necesario que tenga chip la tarjeta. México es un mercado donde se debe leer el chip , dijo el representante de PayPal a pregunta expresa de la llegada del servicio a México, durante su participación en el Día Mundial de Internet 2012 en México.
Las tecnologías móviles, incluyendo tecnologías de geolocalización, como Near Field Communication, y otras aplicaciones son una fuerte tendencia a nivel mundial que modificarán la forma como se realizan las compras, proyectó Blas Caraballo. Para muestra, ejemplificó que en el 2011, la firma procesó 4,000 millones de dólares a través de móviles, el mismo tamaño del ecommerce en México .
Estamos en un punto de inflexión. Lo que va a pasar en los próximos 3 o 4 años va a cambiar la forma como compramos o pagamos. Lo que estamos viendo es que online y offline es muy difuso. Es cada vez más difícil distinguir las fronteras: toda esa mezcla, esas distinciones son cada vez más difusas que tenemos que entender , afirmó Blas Caraballo durante su ponencia.
Para que este tipo de tecnologías lleguen al país, se requerirá de un proceso que va a tomar su tiempo , observó Roberto Figueroa, director regional de Marketing de SafetyPay, firma con dos años en el mercado mexicano, que espera crecimientos de hasta el 80% en el monto de las transacciones que procesa en el país.
"Se necesitará que la gente sepa usarlo, que tenga los dispositivos necesarios y que se acostumbre. Involucra el conocimiento, la educación, el que esté más al alcance de la gente, la información y que los códigos de seguridad y las normas de protección se adecuen a la nueva modalidad que le estás ofreciendo a los usuarios , explicó.
PENETRACIÓN, BANDA ANCHA Y CONFIANZA
Son tres los factores que influyen en el desarrollo de las nuevas tecnologías en medios de pago mexicanos: la penetración de tecnologías móviles, un mayor uso de la banca móvil que genere confianza en las transacciones electrónicas, y el crecimiento del comercio electrónico per sé.
Hasta el 2011 existía una penetración cercana a 14% de smartphones por cada línea celular en México, de acuerdo con proyecciones de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), nivel que se espera alcance 70% para el 2015.
El más reciente Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reveló que 44% de los 40.6 millones de internautas que existen en el país realizan operaciones a través de la banca en línea, y el 29% alguna compra a través de plataformas electrónicas.
Pero estimaciones de la propia Amipci resaltan que el valor del comercio electrónico proveniente de los móviles es de apenas 0.5% de los 46,700 millones de pesos que se habrán facturado en el 2011.
Parte del desarrollo que tenemos que seguir es hacia las plataformas móviles porque para allá va el mercado , consideró Figueroa, de SafetyPay.
NECESARIOS MÁS ACTORES
Si bien se espera que para este año el comercio electrónico crezca 35% en valor monetario, aún es muy bajo el número de unidades comerciales que participan en este esquema, reconoció Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados en la Amipci.
El desarrollo de comercio económico en el país va muy bien en dinero, pero en unidades no va muy bien. Es un mercado nuevo en el país, es una cuestión donde se están sumando más empresas. Es un crecimiento orgánico que se estaría empujando desde la industria privada , comentó el especialista.
Manuel Tamez, presidente de la Amipci, planteó la meta de que para el 2015 se llegue a los 90,000 millones de pesos, monto similar al de Brasil hoy en día. Pero para alcanzarlo, aclaró, se necesitará que el sector retail incremente su apuesta hacia estas plataformas y que el gobierno incentive este modelo de comercio cuya tendencia es fusionarse con la actividad económica que ocurre fuera de la esfera digital.
apr/MIF