La apertura a la competencia de la industria petrolera tras la reforma al sector energético trajo un reto inminente para Petróleos Mexicanos (Pemex): aumentar su eficiencia con la mejora de procesos y modernización tecnológica.

Detrás de su rediseño está Neoris, una firma mexicana de consultoría en tecnologías de la información e integración de sistemas que buscará elevar la competitividad de la empresa productiva del estado, Pemex, que durante más de 77 años ha operado sin competencia en el país pero enfrentará la entrada de compañías petroleras internacionales.

"En el año 2014 iniciamos un proceso de transformación en Pemex, un proyecto de tres años para acompañar a Pemex en la transformación hacia un ambiente de competencia que se va a estar enfrentando y que requiere muy alta productividad para competir con empresa muy eficientes que vienen del exterior", explicó en entrevista el presidente y director corporativo de Operaciones de Neoris, Juan Carlos López.

Neoris es una empresa que nació en el año 2000 como una subsidiaria de la cementera Cemex especializada en TI. La firma, actualmente, tiene presencia en Estados Unidos, América Latina, Europa, África y Medio Oriente con más de 600 clientes a nivel global.

En marzo del 2014, Neoris firmó un contrato de Servicios Técnicos para el "Fortalecimiento y Consolidación del Modelo de Administración por Procesos en Pemex" con el Instituto Mexicano del Petróleo con un valor de 87.64 millones de pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno Federal.

A mediados de febrero del 2015 termina la fase inicial del proyecto en la que se habrían analizado la eficiencia y productividad de los procesos para detectar las áreas de oportunidad que tiene la petrolera en sus procesos clave para encaminarse a la competitividad.

"La primera etapa es agnóstica a la tecnología. Es el partir cómo están los procesos clave estructurados y cuál debe ser el rediseño de los procesos para operar de una manera eficiente. Tomas los procesos clave de producción, todo el proceso extracción del crudo en todas sus instancias hasta tener el crudo, y el de downstream, que son todos los procesos de refinación; y después entran los procesos de logística, cómo se va a distribuir la producción y los procesos comerciales", dijo a El Economista.

En este proyecto participan un centenar de consultores y expertos tanto de la firma de TI como del Instituto Mexicano del Petróleo; mismo que es crucial para Pemex pues el presidente de Neoris asegura que "se ha tomado de manera muy seria a partir del director general de la petrolera, Emilio Lozoya".

"Vemos que va muy bien y que va a tener que dar resultado porque es la forma en que Pemex va a competir con las grandes petroleras. El resultado (del proyecto) es que debes tener una operación que sea eficiente al grado de competir contra cualquier petrolera que pueda venir y tienes que estar al mejor nivel mundial para poder mantenerte en el mercado", dijo.

La idea es que una vez finalizado el proceso de rediseño y consolidación de procesos de Pemex, se desarrollen proyectos paralelos en implementación de tecnología, incluyendo conectividad, analítica y big data o nuevas técnicas en los métodos de extracción y refinación para impulsar la eficiencia de Pemex.

"Estamos manejando la operación de la organización pero siempre hay técnicas particulares que puedan quedar complementadas por otros proyectos. Se trata de temas predictivos, de aplicación de analítica, de ver la evaluación de la eficiencia, cuánto más debería hacer con la misma cantidad de recursos y ese tipo de cosas para después retomar todo eso y plasmarlo con una tecnología. No se resuelve todo de golpe sino que vas detectando las áreas de oportunidad a las que te vas a dedicar con el uso de la tecnología", explicó.

Abiertos a vender pero no hay postores

En el 2012, luego de que Cemex firmara un acuerdo con la tecnológica IBM para la tercerización de servicios de TI, surgieron rumores de que la cementara estaba en negociaciones para vender a Neoris. La firma que este año cumple su 15 aniversario, descartó ese mismo año la transacción pero eso no significa que esta posibilidad haya quedado descartada por completo.

"Neoris continúa dándole servicios a Cemex y Neoris ha crecido mucho estos años en nivel de actividad y de rentabilidad ha crecido muchísimo más. No había en ese momento y menos ahorita hay planes de venta pero si aparece una oferta importante por quien tú quieras, pues dices adelante", dijo.

Para ejemplificar su posición, Juan Carlos López retoma el caso de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle en 2009 por 7,400 millones de dólares, o la recién adquisición de la minorista Comercial Mexicana por parte de Soriana en una transacción de aproximadamente 2,676 millones de dólares.

"Si alguien así apareciera y diera 2,000 millones de dólares por Neoris, lo conversamos y te lo llevas", dijo en tono de broma.

[email protected]

mac