Con la segunda generación de emprendimientos tecnológicos, la aceleradora Naranya Labs, especializada en desarrollos móviles, entra a una nueva faceta: pavimentar el camino para convertirse en una aceleradora global.

La firma regiomontana que dirige Arturo Galván busca dotar de mayor diversidad cultural y alcance internacional al ecosistema de emprendimiento mexicano, elementos que han sido clave para el éxito del emprendimiento en polos tecnológicos como Silicon Valley.

Creemos que en un ecosistema sano, el emprendimiento tiene que ser diverso, multicultural y global. Eso rompe con la idea de crear un ecosistema sólo de mexicanos o regiomontanos, sino uno al estilo de Silicon Valley o Nueva York, donde encuentras gente de todo el mundo. Queremos posicionarla (a Naranya Labs) como una aceleradora que atraiga a talento de todos lados , dijo Galván en entrevista.

A finales del 2013, Naranya Labs abrió su convocatoria para acelerar a la segunda generación de startups enfocadas en emprendimientos móviles provenientes de todo el mundo.

La aceleradora recibió 120 aplicaciones, de las cuales más de 50% provenían del extranjero, de países como Polonia, Ucrania, Turquía, India, Singapur, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia o Guatemala.

La semana pasada fueron preseleccionadas 34 startups de las cuales alrededor de 20 eran extranjeras. El próximo lunes se escogerán a los 12 emprendimientos que iniciarán el programa de aceleración en Naranya Labs y que recibirán una inversión de 40,000 dólares cada uno.

Queremos convertir a Naranya Labs en la aceleradora móvil global para empresas que quieran entrar a mercados emergentes de Latinoamérica , dijo Galván.

CON IMPACTO REGIONAL

Entre los planes de Arturo Galván con Naranya Labs se encuentra impulsar la creación de una red de aceleradoras en América para que exista el intercambio de ideas y culturas en los escenarios internacionales de emprendimiento tecnológico.

Ya tenemos alianza con NXTP Labs en Argentina y aceleradoras en Brasil, en Colombia, Silicon Valley y Nueva York. Queremos crear una red de aceleradoras locales como lo hacen aerolíneas, con Star Alliance, que se alían para buscar sinergias. Es un tema de coaceleración en el tema de aceleradoras , dijo Galván.

Naranya Labs también está construyendo formalmente un fondo con inversionistas ángeles, de riesgo y las aceleradoras de distintos países de América Latina y Estados Unidos. La idea es crear un fondo con 10 millones de dólares para invertir en cuatro años y con una vida de siete años . Estamos en estos procesos para construirlo con jugadores institucionales y personas interesadas en estos sectores , explicó.

Con este mecanismo, Galván asegura que se podrá taclear uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores digitales en México: el acceso a capital en etapas tempranas.

Hay un gran hueco en esta cadena de la inversión que es la inversión early stage o etapa temprana. Y se necesita lo que nosotros aportamos, que es este proceso de aceleramiento porque no sólo necesitan dinero sino necesitan coaching y mentoría en negocios. Alguien tiene que unir a los dos puntos y queremos ser esa figura de conectar con el emprendedor con el inversionista , dijo.

Las 34 seleccionadas

Entre las solicitudes que recibió Naranya Labs para su segunda generación de emprendimientos tecnológicos, estas fueron las preseleccionadas para sy programa de aceleración del 2014.

PROYECTO ¿QUÉ HACE?
Ayalo Servicio de clasificados móvil que permite ubicar sus productos o servicios en el mercado así como encontrar empleo a través de su smart o semi smart phone.
Business Radar Una plataforma que vincula gestión del trabajo móvil, gestión de proyectos y colaboración visual.
BúsquedaFácil Una aplicación móvil con base en América del Sur que ayuda a los consumidores a contratar servicios profesionales confiables y aprobados previamente.
Carbonara Permite a las marcas tener su propia tienda móvil y vender a través de smart phones y tablets, sin requerir conocimientos técnicos previos.
Cinemad Videos interactivos en HTML5 con avisos ad-hoc dirigidos a e-commerce y marketing. Esta aplicación provee la técnica y la distribución a través de redes de anuncios.
Claseteca Orientado a las comunidades de conocimiento de América Latina, donde las personas pueden descubrir clases en su localidad y virtuales, presentadas por talentosos maestros de sus ciudades.
Danzli Encuentra parejas de baile al instante, basado en la ubicación de tu móvil.
Dietr Reproductor y mezclador de música con funciones para compartir en redes sociales.
Easy2Study Una plataforma que provee un feedback inteligente para ejercicios de matemática, para estudiantes y para docentes, en escuelas secundarias y universidades.
Esprial Una compañía concentrada en convertir smartphones en terminales de pago en América Latina.
Eventik Una aplicación de boletería móvil para eventos.
Factoraje Un mercado electrónico para comprar y vender facturas por medio de subastas en línea. Inversionistas y cualquier persona con capital pueden invertir dinero en un entorno seguro.
Flyer.IO Herramienta web de marketing para negocios inmobiliarios.
Inaika Un lugar para ayudarte a descubrir lo que amas o aprender lo que siempre quisiste probar.
Insights Plataforma de marketing por micro ubicación que usa bluetooth LE beacons e interacciones en redes sociales.
Kiwi Una plataforma móvil que permite a los consumidores diseñar planes de instalación prepagada para instalaciones hechas a la medida.
MartMobi Plataforma de comercio móvil que ayuda a los comerciantes en su lanzamiento en todas las plataformas móviles y de tabletas.
Mercall Encuentra quién necesita tu producto y qué necesitas para enviarlo o recibirlo, ya sea mayorista o minorista, en cualquier parte del mundo.
MeroArte Un mercado de arte para comprar y vender obras de arte a un precio accesible en América Latina.
Money2Ethiopia La mejor manera de enviar dinero de Estados Unidos a Etiopía.
Pikster Una aplicación móvil para descubrir, calificar, y compartir tus cosas favoritas en la vida.
Q-Tax Una aplicación móvil para convertir tus facturas de gastos en facturas deducibles.
Roupologia Un mercado on-demand para profesionales estilistas.
Sphere El Netflix de las noticias
Stayin Descubre destinos desconocidos, reserva habitaciones en hoteles pequeños, paga online, todo con excelentes recomendaciones.
TicketHoy La forma más fácil de comprar música, entradas a eventos y obras de teatro para hoy a la noche, con descuentos de último minuto.
ToEventwithFriends Entradas a eventos y reservas con compañeros de viaje.
Two to Tango Una plataforma de networking con capacidades analíticas avanzadas que ayudan a los organizadores de eventos y sus delegados a optimizar al máximo sus eventos de negocios.
Verify Un poderoso sistema electrónico que ayuda a prevenir la falsificación de bienes y servicios.
Vive+ Una aplicación móvil de finanzas personales simple y fácil de usar.
Vonus Software alojado en la nube que ayuda a vender, analizar, y administrar inventarios desde cualquier lugar, usando cualquier dispositivo.
Xlibrio Una plataforma que se concentra en la distribución de contenido electrónico educativo a escuelas en mercados emergentes.
Zmart Plataforma de pagos y aplicación móvil para recargar teléfonos móviles prepagos.
Zolvers Una plataforma donde los usuarios pueden terciarizar tareas únicas.

FUENTE: NARANYA LABS

julio.sanchez@eleconomista.mx