Querétaro.- El plan de la Policía Federal (PF) para establecer un modelo homologado de policías científicas y cibernéticas en el país es obsoleto y no resulta funcional para una veintena de las ciberpolicías estatales, dice el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC).

"La mayoría de los textos que están ahí en ese modelo homologado son textos del año 2000-2002, quiere decir que tienen 15 años de atraso. El modelo homologado se hizo bajo un criterio que ellos mismos crearon; de hecho, con la mayoría de las instituciones que se dedican a ciberseguridad, empresas que venden soluciones, abogados y demás, ni uno solo fue consultado", comentó el director del CEIDIC, Luis Ramírez Trejo.

En diciembre del 2016, el gobierno aprobó el modelo homologado de policías científicas de los Estados con el que busca unificar procesos y procedimientos de respuesta para el combate al cibercrimen, basado en cuatro ejes: prevención, atención, reacción e investigación.

Ramírez Trejo es uno de los expertos que ha trabajado con más de una veintena de policías científicas estatales para proporcionar capacitación en materia de investigación de ciberdelitos. Y el diagnóstico que hace el experto es contundente: las policías científicas carecen de recursos, expertos en derecho e investigaciones cibernéticas y falta de actualización.

"Las policías cibernéticas con las que hemos trabajado, te estoy hablando de 22 Estados distintos, nos han dicho que no saben cómo fueron calificados, no tienen tiempo o no les dieron tiempo para ser capacitados, y no les dieron presupuesto. En el caso de un Estado, les dieron como presupuesto 50 pesos por hora a un profesor para capacitación", comentó.

En marzo, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), detalló que o ara comenzar este proceso de homologación destinarían unos 49.2 millones de pesos de los cuales 48.9 millones provienen de aportaciones federales y 300,000 pesos de las estatales.

Ramírez Trejo, del CEIDIC, comentó que cuando comunicaron a las autoridades su propuesta de mejorar el modelo para las policías cibernéticas del país, unas 16 unidades formalmente constituidas, con personal disponible para la atención ciudadana, mostraron su disposición.

"Otros seis (Estados) más se sumaron para tener una policía cibernética, nos dijeron 'ayúdanos a hacerlo porque el modelo que nos está presentando la Policía Federal no se adecua a mis necesidades'", refirió.

El director del CEIDIC observó que existe hermetismo en la PF respecto a la divulgación de cuerpos de la Policía especializados en operaciones cibernéticas y del presupuesto ejercido para sus labores.

Igualmente manifestó poca disposición para modificar y actualizar el modelo, por lo que el directivo del CEIDIC sostendrá una reunión con Presidencia para modificarlo a partir del diseño de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

"El modelo fue propuesto por la Comisión Nacional de Seguridad, la idea es que el modelo de cambie. La Policía Federal está muy renuente a cambiarlo porque ellos creen que es el mejor. Hemos capacitado a Ministerios Públicos, jueces, ya sabemos y estamos haciendo un esfuerzo en conjunto. Lo que queremos es sumarnos como sociedad civil y que todos los gobiernos nos apoyen", explicó.

También buscarán que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública empiece a considerar el tema de los ciberdelitos y publique las estadísticas sobre denuncias.

"De este tema no sabemos cuántas denuncias hay. No sabemos cuál es el alcance y las policías cibernéticas se niegan a responder", insistió.

La cifra oficial pública más actualizada fue divulgada por la División Científica de la PF, durante un Coloquio para periodistas, donde dio cuenta que desde el 2012 hasta mediados de junio se habían atendido 175,029 incidentes de seguridad cibernética, de los cuales el 60% corresponde a código malicioso.

[email protected]