Los famosos Millennials, jóvenes menores de 30 años, son los principales consumidores de plataformas como Netflix, Claro Video, Blim o Mubi, así lo dio a conocer The Competitive Intelligence Unit.

Hace cinco años se lanzaron las plataformas de servicios Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés) en el mercado mexicano y los Millennials las adoptaron de inmediato gracias a que cuentan con conexión a Internet, habilidades digitales y poder adquisitivo.

El segmento de la población está dejando de ver contenidos en televisión (abierta o restringida) para sólo hacerlo a través de plataformas digitales o que incluso sólo ha disfrutado de películas o programas a través de Internet, por lo que reciben la denominación de cord-cutters o cord-nevers respectivamente .

Netflix cuenta con 68.9% del pastel mientras que Claro Video ostenta el 28.7% de un mercado de 5.6 millones de suscriptores a plataformas OTT, según datos de The Competitive Intelligence Unit.

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Nos encontramos en un entorno de creciente conectividad, traducido en mayores y más veloces capacidades de transmisión de datos, así como en un contexto de masificación en la adopción de dispositivos inteligentes (Smartphones, tabletas, televisores, etc.) que favorece el consumo de contenidos audiovisuales más allá de las plataformas tradicionales (TV abierta y de paga) , se lee en el documento.

Resalta que Mubi, una pequeña plataforma de cine de arte, tiene el 1.0% del mercado superando a Klic de Cinépolis, HBO GO/ Now y otras tienen el 0.5 por ciento.

En México, se identifica una marcada afinidad por el consumo de contenidos audiovisuales, tal que 77.1% de los Internautas han visto estos contenidos en Internet, equivalente a 47.5 millones de personas y a un crecimiento anual de 12.4%. Entre ellos, 5.6 millones se han suscrito a plataformas OTT de pago mensual o por renta (Netflix, Claro Video, Cinépolis Klic, Blim, HBO GO, entre otros) al segundo trimestre de 2016, cifra que representa un crecimiento anual de 44.5 por ciento , indicas el estudio.

En el documento se indica que dichas plataformas han ganado terreno entre las preferencias de los consumidores en México.

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De manera que los servicios OTT ya compiten directamente con otras plataformas de transmisión de contenidos de video, como es el caso de la televisión de paga. En algunos mercados como es el caso de Estados Unidos y Brasil en el continente americano, comienzan a identificarse indicios de una regresión de las suscripciones de TV de paga frente a aquellas de servicios OTT .

Según los datos de The Competitive Intelligence Unit la clave del éxito de las plataformas dependerá de la cantidad y calidad de los contenidos, de la especialización (contenido básico, premium, exclusivo, local, entre otros), de la facilidad de acceso entre diferentes dispositivos, del precio al usuario final, así como de la antigüedad, a partir de su introducción en el mercado .

Finalmente, The Competitive Intelligence Unit asegura que la adopción de plataformas OTT en México se encuentra en una fase de expansión acelerada, caracterizada por ganar terreno entre las preferencias de los consumidores de contenidos audiovisuales. De esta forma, ya se constituyen como una opción competitiva y en algunos segmentos de la población como sustitutos en el consumo de estos.

La expansión de la demanda y eventual masificación de estos servicios dependerá en gran medida de la adopción generalizada de la conectividad entre la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible para hacerse de servicios OTT.

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mfh