Microsoft presentó su nueva versión de su popular paquete de programas Office diseñada específicamente para computadoras tipo tableta y con vistas al almacenamiento en internet.

"Este es el lanzamiento más ambicioso que hayamos hecho del Office", señaló el director general de Microsoft, Steve Ballmer, durante la presentación de la nueva versión de Office en San Francisco.

El nuevo Office, que incluye procesador de palabras, hoja de cálculo y correo electrónico, responderá a comandos hechos al tocar una pantalla, así como a las órdenes que se le envíen con teclado o ratón.

La adición de controles táctiles permitirá la ampliación del Office al mercado de las computadoras tipo tableta.

Aunque Apple domina con su iPad el mercado de las tabletas, Microsoft tiene planes para competir con su propio aparato llamado Surface.

OFFICE EN LA NUBE

Microsoft dijo que el nuevo Office fue desarrollado en principio como servicio, lo cual significa que se le diseñó para que funcione de manera sencilla en diversos aparatos conectados a internet.

Si bien las versiones anteriores de Office salvaban a los documentos en los discos rígidos de las computadoras personales, el nuevo Office utiliza el servicio en línea de "Skydrive" de Microsoft para el almacenamiento predeterminado. Los documentos pueden ser compartidos fácilmente en Facebook o publicados en blogs.

"El lanzamiento de Windows 8 está muy cerca, y tenemos mucho por hacer... En cierto sentido, se asemeja mucho a 1995", dijo Ballmer, haciendo referencia al sistema operativo Windows 95 de Microsoft que fue un significativo paso adelante en ese momento.

"Tenemos la versión de Windows más excitante, más vibrante en años", dijo Ballmer, quien no dio a conocer pistas sobre cúal será el precio del nuevo Office.

Google ha estado presionando fuertemente a los usuarios de Office para convencerlos de cambiar a Google Docs, un conjunto de aplicaciones que operan con los servidores de Google y son accesibles en la nube.

Apple también ha estado publicitando la capacidad de su iPad la tableta que domina el mercado de realizar tareas administrativas.

Una muestra del nuevo programa de Office está disponible en línea http://office.com/preview.

Microsoft Corp. no mencionó la fecha ni el precio de la comercialización del programa, detalles que anunciará a fin de año.

JSO