México sí tiene pobreza digital. Y aunque duela reconocerlo, hay pruebas que lo confirman.

Así dijo Alejandro Pisanty, profesor de la UNAM, ex titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) y actual presidente de la Sociedad de Internet en México.

Durante la presentación del libro Pobreza Digital , Pisanty, quien es considerado por muchos como el padre del Internet en México , argumentó que una prueba de ello era el libro mismo: en el evento no había una transmisión web, tampoco detectó a alguien comentando las reflexiones o el libro en Twitter ( Y aquí hay quienes presumen de más de 5 mil seguidores , dijo), ni había forma de descargar el libro en PDF, para leerse de forma electrónica.

El reto de la tecnología es difundir el conocimiento. Y es justo lo que no logramos. Es el reto incluso de los textos académicos , dijo Pisanty.

El reto no es sólo a nivel social. Según Judith Mariscal, uno de los autores del libro, se trata de una labor de equipo: que el gobierno asigne mayor espectro (para acceso a Internet), que exista mayor difusión, que se incentive la sana competencia entre fabricantes de equipo, operadores y vendedores, y por supuesto, que se creen modelos de negocios redituables para todos.

El hecho de que 70% de la población de América Latina tenga un celular, es más el logro de un esquema de negocios exitoso que de otra cosa , dijo Mariscal.

Aún así hay optimsmo. De acuerdo con Nokia Siemens Networks, en el 2015 América Latina podría tener a 453 millones de personas conectadas al web (hoy tiene 370 millones), lo que permitirá disminuir un poco más la brecha digital, y con ello, llevar los beneficios de la tecnología a más personas.

El libro

Pobreza Digital es un libro editado por el CIDE, en donde los autores Judith Mariscal y Hernan Galperin, se dan a la tarea de medir la pobreza digital en México y en toda América Latina.

Para ellos, el concepto de pobreza digital se traduce en la carencia de adopción de equipo tecnológico, conocimiento y capacitación para usarlo, aplicaciones (software), acceso a Internet y todo lo relacionado con ello (las llamadas TIC).

El libro se da a la tarea también de analizar el efecto del dupolio en la región, en materia de telecomunicaciones, encabezado por la española Telefónica y la mexicana América Móvil (Telmex).

Por supuesto, también resalta procesos de negocios innovadores y reconoce la labor de modelos de negocios exitosos, como las ventas de celulares, que sí tienen un efecto positivo en las comunidades.

Pobreza digital puede obtenerse a través de la librería digital del CIDE, en www.e-cide.com.

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RDS