El consumo de bienes y servicios no pierde empuje y los ingresos de los hogares también presentan algunas mejorías, aunque todavía magras, pero que permiten a los consumidores pensar en que los productos de su elección pueden estar al alcance de su mano, como por ejemplo un teléfono. Además, Donald Trump ya no espanta tanto al peso como al principio del año con sus amagos de poner fin al TLCAN o cuotas arancelarias de hasta el 30% a las importaciones de manufacturas mexicanas, que a su vez provocaron un ajetreado desliz del tipo de cambio como pocas veces ha enfrentado nuestra divisa.

Todo ello es un reflejo de que México mantiene la consistencia de su desempeño económico y la perspectiva advierte que el país seguirá en terreno positivo, luego del reciente anuncio del banco central, el Banxico, de que la economía crecerá entre 2.0% y 2.5% en el 2017, desde una primera previsión que ponía a la proyección de crecimiento entre 1.5 y 2.0%; también de 2.5%, pero en el mejor de todos los escenarios.

Estas cifras se traducen como buenos indicadores para la industria fabricante de teléfonos celulares, que ahora ve mejores posibilidades de cristalizar sus planes de negocio en un muy disputado mercado de aproximadamente 110 millones de usuarios de telefonía móvil, atendido a su vez por una docena de marcas ya muy conocidas, cuenta Ricardo Moreno, vicepresidente de la división de Comunicaciones Móviles de LG Electronics México.

A mitad de año la economía mexicana nos está demostrando que es consistente con su desempeño y que podemos seguir con nuestros planes para seguir trayendo más dispositivos innovadores como éste (LG Q6); más al alcance, pero además con mayores prestaciones y por el que los usuarios también están dispuestos a hacer un esfuerzo , platica el ejecutivo de la división celular de LG en el país, al momento de presentar el teléfono que ahora toca ser la cara insignia de LG en la gama media del segmento smartphone.

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Los consumidores están en posición de hacer ese esfuerzo, porque el ingreso promedio de los hogares se ha incrementado 2.1% en términos reales entre el 2014 y el 2016, de acuerdo con el Inegi; 2.2% arriba de lo ingresado por cada familia en el 2012 y sí, aún, 8.2% debajo de los ingresos que los hogares lograban previo a la crisis 2008-2009. Un hogar en México tiene en estos días un ingreso promedio trimestral de 43,036 pesos.

LG Electronics México busca retener en definitiva el segundo puesto del mercado de celulares en cuanto la gama media; su directivo evita nombrar al competidor en la mira, pero asiente que se trata directamente de Alcatel y de ZTE que también ponen de su parte para complicar los planes de LG, Samsung, Sony y del resto de los fabricantes.

La marca surcoreana cuenta a mercado total con aproximadamente el 18.8% del negocio de celulares, pero en el nicho de la gama media, de aquellos aparatos cuyos precios van de los 5,000 a los 7,000 pesos, su lugar oscila entre el segundo y tercero por la competencia de Alcatel y ZTE, principalmente.

En este segmento rondamos el segundo lugar y buscamos que con esta oferta calidad de prestación-precio, consolidarnos contundentemente en la segunda posición este mismo año. Tenemos que consolidarnos definitivamente en esa categoría y la clave no siempre está en unidades desplazadas, sino en valor , dijo Ricardo Moreno.

Motorola, Alcatel y ZTE han lanzado equipos que buscan competir con el Q6 presentado anoche por LG. La propuesta de la firma coreana cuesta en el mercado 5,999 pesos en la versión de 32 GB de almacenamiento y de 6,599 pesos en la versión de 64 GB. Es prueba, añade el entrevistado, de que LG da mayores prestaciones a precios accesibles, pues no es tanta la diferencia en precio entre ambas versiones.

En México había aproximadamente 91 millones de smartphones en uso al arranque del 2017 y el segmento de gama media ve una colocación anual neta de 7.5 millones de dispositivos; es el mercado de mayor crecimiento para los fabricantes, al que todos están apostando variedad de equipos.

Vemos cierto acotamiento en cuanto a volumen en otros segmentos y estamos hablando de que éste es el grupo de precios que tiene el mayor crecimiento en el mercado mexicano, porque la gente está prefiriendo buscar un equipo con funciones de gama alta, con precio de gama media, por eso es que el Q6 tiene la mitad de precio que el G6 el smartphone más caro de LG , pero con funciones similares al G6. Éste, el segmento de precios de entre 6,000 y 7,000 pesos, es el de mayor crecimiento; el que todos quieren tener .

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LG México ha conseguido eficiencias de negocio. Al ser diseñador, fabricante y proveedor de sus propios insumos, puede generar economías de escala y otras eficiencias con las que no sólo vender más volumen de teléfonos le provoca toda la satisfacción.

La función está en el valor, agrega Ricardo Moreno, es importante jugar con economías de escala y éstas son convenientes hasta cuando se potencian todas las eficiencias, pero una vez alcanzadas las metas en cuanto a esas estrategias, lo importante es buscar más valor para mantener la rentabilidad. Creemos entonces que la gente puede preferir este equipo que hace unos dos años hubiera sido un teléfono de gama alta; otra vez, las prestaciones como foco para generar valor .

La marca colocará medio millón de sus equipos Q6 para los consumidores de gama media; si sus canales de venta, tiendas departamentales y de autoservicio o directamente los centros de servicio de los operadores logran colocar 380,000 de esos aparatos, entonces el año para LG habrá sido exitoso .

Con lo que ya hemos visto en la economía, tenemos una mejor perspectiva para esta segunda mitad del año , añade el vicepresidente de Comunicaciones Móviles de LG México. Y si los consumidores nos siguen favoreciendo con su elección, yo voy a colocar 500,000, medio millón, de estas unidades en mis canales de distribución; e insisto, si los adquirientes nos prefieren con este teléfono, y que prometemos no les va a fallar a ni uno de ellos, entonces cerraríamos un año espectacular, cumpliendo el objetivo de retener ese segundo lugar y creyendo en que la economía ha sido consistente .

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