Lectura 5:00 min
Los lectores deciden el contenido, no los medios
Cultura Colectiva es un medio que busca acercar a los jóvenes a temas culturales a través de propuestas creativas, quitando el estigma de que la cultura es aburrida.

Cultura Colectiva es un medio independiente nacido en digital que busca marcar una diferencia haciendo a un lado la estructura de los medios tradicionales. La clave del éxito obtenido está en ofrecer contenidos innovadores basados en las preferencias de los lectores, escuchándolos.
A veces la gente se rompe la cabeza queriendo sacar ideas cuando tienes que dejar que la audiencia sea la que reaccione a tu contenido. El problema de los medios tradicionales es que son tan grandes que no se enfocan en la audiencia. El mundo ha cambiado y los grandes medios se han quedado con la estructura tradicional, ahora la audiencia es la que decide, no los medios , dijo Adolfo Cano, director de Cultura Colectiva.
Los medios tradicionales se han enfocado en seguir las líneas establecidas desde su fundación, a diferencia de los medios nacidos en digital que buscan complacer a una audiencia cada vez más selectiva en lo que decide leer. Cultura Colectiva utiliza una plataforma en la que impulsa a los artistas independientes a generar contenido de valor. El objetivo es llevar la cultura a los jóvenes creativamente sin hacerlo de forma aburrida.
Tenemos un nicho para millennials, jóvenes a los que les interesa el contenido cultural aunque antes hubiera parecido algo aburrido. La principal función de nuestro contenido es entretener. Somos una fuente de inspiración tanto para los usuarios como para los artistas , dijo Jorge Del Villar, director de mercadotecnia de Cultura Colectiva.
Antes la gente encasillaba la cultura en un nicho cuando se encuentra en todas partes. El problema es cómo la fueron encasillando los medios. Una de las propuestas principales de Cultura Colectiva es enseñar que la cultura es una forma de vida , dijo Adolfo Cano, CEO.
En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore, Cultura Colectiva ha crecido de 484,000 visitas únicas en febrero de 2015 a 2.4 millones de visitantes únicos desde smartphones hasta febrero del 2016 (396 por ciento). En escritorio registró un aumento de 390,000 visitantes únicos en febrero de 2015 a 856,000 en febrero de 2016 (119%) y desde tabletas de 128,000 visitas únicas en febrero de 2015 a 149,000 en febrero de 2016 (16%).
Mucho del contenido no se genera internamente, se hace a través de una plataforma en la cual nuestros colaboradores nos mandan su contenido, nosotros lo curamos y lo publicamos. Así tenemos contenido original todo el tiempo , dijo Luis Enríquez, director de finanzas de Cultura Colectiva.
No somos rebeldes, somos innovadores
Cultura Colectiva se distingue de otros medios por abordar la cultura desde un punto de vista neutral, sin inhibiciones, pasando desde una pintura clásica hasta la fotografía erótica sin caer en el morbo.
Más que un medio irreverente somos una nueva propuesta en medios digitales. Tenemos
algo de rebeldía o irreverencia hablando de los formatos que utilizamos, distintos a la oferta de medios en México. Somos una propuesta que está intentando abrir canales entre los jóvenes. Si tenemos un artista erótico lo analizamos desde el erotismo, que no tiene nada que ver con la morbosidad. Queremos quitarnos un poco el tapujo de que estamos en Latinoamérica y eso no está bien visto, por ejemplo los desnudos le brincan mucho a la gente, pero si sabemos cómo abordar el tema tenemos una mejor respuesta. La gente que antes aprovechaba este tipo de cosas desde un punto de vista morboso, nosotros lo hacemos desde un punto de vista cultural , dijo Del Villar.
El negocio de la cultura en digital
Cultura Colectiva se distingue de la competencia de acuerdo a la calidad editorial, aportando datos interesantes al lector. Tiene metas fijas de crecimiento mensuales para aumentar agresivamente el tráfico, además de un equipo especializado en medición de datos para crear contenidos a partir de lo que más disfrutan los lectores en el sitio o en redes sociales.
Hacemos un estudio de audiencia, cada día se publican entre 30 y 40 artículos, seis de esos artículos llevan un análisis de fondo, lo mismo se hace en redes sociales. En lugar de ser un publisher, somos una mezcla entre contenido creativo y el análisis de data , dijo Jorge Del Villar.
Cultura Colectiva apunta muy alto, la proyección de ventas para el 2016 es de 50 millones de pesos, utilizando principalmente el content marketing en lugar de banners. Busca terminar el 2016 con 30 millones de reproducciones de video mensuales y 15 millones de visitantes únicos en el sitio web.
En la segunda mitad del año integrarán contenido en inglés para expandir su mercado, ya que actualmente la mitad de su contenido se ve en otros países de América Latina, con información de Luis Enríquez y Adolfo Cano.
Nuestro fuerte es hacer contenido con el equipo de artistas en donde se puede añadir una marca. Tenemos productos como un dibujo diario al mes o poesía donde puedes sumar una marca. Cuando sumamos una marca, lo importante es hacer una propuesta creativa de content marketing que funcione mucho mejor, integramos a las marcas a nuestro contenido , dijo Cano.
Algo que nos alienta como equipo es pensar qué sigue en lugar de pensar en dónde estamos parados, es la clave para llegar a esos números , dijo Adolfo Cano.
Estamos viviendo un momento en que los medios tradicionales están perdiendo fuerza. En México y Latinoamérica hay una oportunidad gigantesca para los jugadores pequeños. Si hacemos bien las cosas seremos los más fuertes en un futuro , dijo Enríquez.
lourdes.bermudez@eleconomista.mx
