La ejecución de la política digital de México, que pretende impulsar el desarrollo a través de las tecnologías de la información, avanza favorablemente, afirmó su coordinadora, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Lo cierto es que a 15 meses de iniciada la Administración de Enrique Peña Nieto y a tres meses de que se presentó el plan digital, aún se desconocen cuáles serán los indicadores que certifiquen ese avance.

En una entrevista concedida al término de la presentación de la feria tecnológica Movistar Campus Party, este miércoles, Lagunes aseguró que los indicadores serán publicados en las próximas semanas y que medirán los avances anualmente.

Espero que ya en las próximas semanas (se publiquen los indicadores). Hemos querido poner indicadores que sí vayamos a cumplir. Es importante para nosotros ser agresivos porque, como lo comenté, tenemos menos de 60 meses para cumplir con la EDN (Estrategia Digital Nacional). Hemos estado revisando con cada una de las dependencias cada una de las metas. Estamos teniendo reuniones con todas las dependencias para ver el inicio de digitalización y el cumplimiento de las metas este año , dijo.

Lagunes Soto Ruiz dijo anteriormente que los indicadores de avance para los 23 objetivos secundarios de la EDN serían publicadas a inicios del 2014.

La falta de indicadores ha sido una de las grandes dolencias de la EDN, según observan expertos como María Elena Meneses, investigadora y directora de la cátedra Sociedad de la Información del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México.

Y también la ausencia de las leyes secundarias en la reforma a telecomunicaciones, que establecerá la forma de ejecutar las promesas de conectividad y acceso universal a Internet dictadas por la Constitución.

Las leyes secundarias son el punto de partida de la EDN junto con el presupuesto y afecta el desarrollo de la EDN , consideró Meneses.

Lagunes dice lo contrario:

La verdad es que la estrategia camina por un camino paralelo. Las leyes secundarias apoyarán mucho, esperaremos la salida. No te puedo comentar más de ese tema pero nosotros seguimos nuestro camino rapidísimo .

Como parte de los avances, la coordinadora de la Estrategia Digital asegura que ya se han firmado contratos marco para la compra de tecnología por parte de las dependencias públicas. De acuerdo con los documentos disponibles en la Secretaría de la Función Pública (SFP), las empresa Oracle, Microsoft, Google y la mexicana Asesoría y Consultoría en Software son las signatarias del contrato para la adquisición de licencias de software.

Además presumió la entrega de computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria como parte del programa para incluir las tecnologías en el sector educativo, así como el arranque de un programa piloto auspiciado por el BID y el Banco Mundial para crear el ecosistema ideal que permita aprovechar las tecnologías.

María Elena Meneses, del Tec de Monterrey, criticó el programa pues aseguró que los programas de incorporación tecnológica a la educación en otras partes del mundo se ofrecen desde los primeros años de educación básica.

Es un parte muy débil de la estrategia y si no hay un plan nacional de inclusión más allá de Mi compu Mx nos quedaremos en México con conectividad pero sin que se traduzca en un uso intensivo y significativo para el desarrollo humano de los mexicanos , dijo.

Meneses también observó la ausencia de un programa que detone la investigación para el desarrollo e innovación y de lineamientos que impidan que la tecnología se use para fines de espionaje, el crimen, la vulneración de la presunción de inocencia y la censura, como la denunciada por el colectivo 1DMX y que Lagunes Soto Ruiz asegura no tener conocimiento.

Pero Meneses ve con buenos ojos los avances de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Plan México Conectado, que pretende una meta ambiciosa pero alcanzable para el sexenio: 250,000 sitios públicos conectados. Y los esfuerzos para crear un gobierno de datos abiertos.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac