Cada año, desde el 2011, la MIT Technology Review publica una lista de las 50 empresas más inteligentes en todo el mundo. El concepto de inteligencia hace referencia a la capacidad de estas empresas para crear oportunidades y para innovar dentro de su campo de especialización.

LISTA: 8 tecnologías que transformarán los cuidados de la salud

Aunque el trabajo que se encuentran realizando todas estas compañías es sumamente encomiable, la revista especializada en tecnología ha hecho énfasis en que los productos y servicios que ofrecen no han ayudado hasta el momento a poner en marcha la economía internacional.

LISTA: 10 tecnologías emergentes que facilitarán nuestras vidas

Destacan sobre todo las empresas biotecnológicas, como Illumina y 23andMe, por los servicios de diagnóstico y detección temprana de enfermedades que realizan; así como las compañías de Internet y medios digitales, como Amazon y Alphabet, que se están enfocando principalmente en el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas.

<Ésta es una selección de las 20 empresas más inteligentes del 2016:>

1. Amazon

Ubicación: Seattle, Washington

Industria: Internet y medios digitales

Valor: 337,000 millones de dólares

CEO: Jeff Bezos

Este año, el servicio de voz Alexa y los dispositivos que éste controla (Amazon Echo, Echo Dot y Tap) son la razón de que Amazon se encuentre en el tope de esta lista. Alexa es un asistente virtual que permite buscar con facilidad en Internet, reproducir música automáticamente e incluso, regular las luces y la temperatura de tu hogar.

2. Baidu

Ubicación: Beijing, China

Industria: Internet y medios digitales

Valor: 55,000 millones de dólares

CEO: Robin Li

Además de la búsqueda de datos en Internet y de su servicio de ventas online, la empresa china Baidu está realizando grandes avances en los terrenos del reconocimiento de voz y las interfaces de conversación máquina-ser humano. Baidu también desea entrar a la carrera de los autos autónomos, por lo que ha desplegado un equipo en Silicon Valley para competir en los terrenos de la robótica, los sensores y la visión computacional.

3. Illumina

Ubicación: San Diego, California

Industria: Biotecnología

Valor: 20,000 millones de dólares

CEO: Fracis deSouza

Este año, la compañía de secuenciación del ADN más grande del mundo lanzó Grail, una subsidiaria que contempla lanzar exámenes de sangre de bajo costo capaces de detectar distintos tipos de cáncer sin que haya síntomas en el paciente, lo que aumentaría en gran medida las posibilidades de sobrevivir de las personas enfermas.

4. Tesla Motors

Ubicación: Palo Alto, California

Industria: Transporte

Valor: 28,000 millones de dólares

CEO: Elon Musk

El año pasado Tesla ocupó el primer lugar de la lista por ampliar el uso de sus baterías de los automóviles a las residencias y los lugares comerciales. La tecnología de autoconducción de esta compañía es lo que la hace permanecer en este conteo, por su capacidad para integrar la recabación de datos desde una cámara, radares, sensores ultrasónicos y GPS, con el fin de ayudar a los conductores a evitar choques y a estacionarse.

5. Aquion Energy

Ubicación: Pittsburgh, Pennsylvania

Industria: Energía

Valor: 190 millones de dólares (estimado)

CEO: Scott A. Pearson

Aquion continúa recaudando cantidades impresionantes de dinero gracias a las innovadoras baterías que produce en medio de un mercado sumamente competitivo. Con inversionistas como Bill Gates respaldándola, la empresa estadounidense elabora baterías no tóxicas que pueden almacenar a largo plazo importantes cantidades de energía de fuentes como la energía solar y la eólica.

6. Mobileye

Ubicación: Jerusalem, Israel

Industria: Computación y comunicaciones

Valor: 8,000 millones de dólares

CEO: Ziv Aviram

Mobileye ha aprovechado el boom de la tecnología de los coches autónomos al proveer los sistemas necesarios para que un automóvil sea capaz de detectar cuando se acerca el peligro de una colisión; así como cuando un auto se desvía de su ruta. Mobileye ya desarrolla este tipo de dispositivos, entre los que se encuentran cámaras y sensores sumamente precisos, junto con compañías automotrices como BMW, General Motors, Nissan, VolksWagen y Volvo.

7. 23andMe

Ubicación: Mountain View, California

Industria: Biotecnología

Valor: 1,100 millones de dólares

CEO: Anne Wojcicki

23andMe es una compañía biotecnológica que se encarga de secuenciar el ADN de sus clientes y la cual ha trabajado con prestigiosas instituciones de investigación médica, como Stanford y Mount Sinai. El 20% del total de genomas secuenciados, el cual podría llegar al millón, ha sido compartido con la comunidad de investigadores para ampliar el estudio sobre el genoma humano.

8. Alphabet

Ubicación: Mountain View, California

Industria: Internet y medios digitales

Valor: 491,000 millones de dólares

CEO: Larry Page

Alphabet, ahora la empresa matriz de Google, cuenta con muchos proyectos en desarrollo. Desde el uso de globos aerostáticos para reproducir la señal de Internet, hasta su servicio de entrega mediante drones, son son algunos de los moonshots en los que la empresa californiana está trabajando. Pero la razón por la que se encuentra en esta lista es sobre todo la profunda investigación que está realizando en el campo de la Inteligencia Artificial. Recién este año, DeepMind, una división de Google que trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas, venció a un jugador maestro del juego japonés Go, uno de los más complejos del mundo.

9. Spark Therapeutics

Ubicación: Philadelphia, Pennsylvania

Industria: Biotecnología

Valor: 918 millones de dólares

CEO: Jeffrey D. Marrazzo

Esta compañía estadounidense está dedicada a la elaboración de tratamientos especializados para enfermedades congénitas debilitantes, los cuales modifican completamente el estilo de vida de sus pacientes. Buena parte de su personal proviene del Hospital Infantil de Filadelfia y se encarga de tratar enfermedades raras para las que no existe una cura definida.

10. Huawei

Ubicación: Shenzhen, China

Industria: Computación y comunicaciones

Valor: No disponible

CEO: Ren Zhengfei

Huawei comenzó a vender smartphones en el 2009; no obstante, no le fue nada sencillo entrar en el mercado estadounidense. En el 2015, la compañía lanzó el modelo Nexus 6P en colaboración con Google, lo que demostró que la compañía asiática es capaz de elaborar teléfonos de calidad. En la actualidad, Huawei ha incrementado sus envíos de smartphones en 58%, lo que la convirtió en el tercer distribuidor del mundo.

NOTICIA: Rusia multa a Google por dominante

11. First Solar

Ubicación: Tempe, Arizona

Industria: Energía

Valor: 5,000 millones de dólares

CEO: James A. Hughes

First Solar diseña y elabora páneles solares utilizando una delgada película de material semiconductor de bajo costo, además de granjas de energía solar que otras compañías pueden utilizar.

12. Nvidia

Ubicación: Santa Clara, California

Industria: Computación y comunicaciones

Valor: 22,000 millones de dólares

CEO: Jen-Hsun Huang

Nvidia se ha distinguido en los últimos meses por el desarrollo de una plataforma para los coches autónomos que incluye todo un kit de software para éstos. Además, la empresa está utilizando su experiencia en los juegos de video para integrarla a su proyecto de realidad virtual.

13. Cellectis

Ubicación: Nueva York, Nueva York

Industria: Biotecnología

Valor: 1,000 millones de dólares

CEO: André Choulika

Esta empresa estadounidense está a punto de someter a juicio el uso de sus células inmunes como tratamiento para leucemia y aunque aún no está generando ganancias, la empresa cuenta con 300 millones de dólares de liquidez para seguir trabajando de aquí al 2018.

14. Enlitic

Ubicación: San Francisco, California

Industria: Biotecnología

Valor: 15 millones de dólares (estimado)

CEO: Igor Barani

Enlitics produce un software de deep-learning (aprendizaje profundo) para analizar rayos X. En este momento, la compañía se encuentra realizando pruebas de su producto en Australia, con el fin de determinar qué tan bien funciona para la detección de enfermedades como el cáncer de pulmón, o de lesiones, como la fractura de un hueso.

15. Facebook

Ubicación: Menlo Park, California

Industria: Internet y medios digitales

Valor: 345,000 millones de dólares

CEO: Mark Zuckerberg

El gigante de redes sociales de Califonia sigue desarrollando su negocio de publicidad, así como sus aplicaciones para dispositivos móviles; sin embargo, lo que coloca a la empresa de Mark Zuckerberg en esta lista es el Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual que es el que está generando gran expectativa entre la comunidad tecnológica.

16. SpaceX

Ubicación: Hawthorne, California

Industria: Transporte

Valor: 12,000 millones de dólares

CEO: Elon Musk

Si las excursiones aeroespaciales fueran menos costosas, habría más vuelos y por lo tanto, más investigaciones en el espacio. SpaceX está enfocada en reducir los costos de los vuelos espaciales, mediante el aterrizaje de sus naves en embarcaciones después de que aquellas han sido lanzadas. El regreso de una nave permite su reutilización, por lo que es posible que en un futuro no muy lejano haya lanzamientos cada semana.

17. Toyota

Ubicación: Toyota City, Japón

Industria: Transporte

Valor: 152,000 millones de dólares

CEO: Akio Toyoda

El Instituto de Investigación de Toyota está enfocado en el estudio del futuro de la movilidad, la inteligencia artificial y la robótica. Ésta es sólo una de las razones por las que la empresa japonesa se encuentra en esta lista, también podemos hablar del Mirai, un auto de células de hidrógeno cuyo único residuo es vapor de agua.

18. Airware

Ubicación: San Francisco, California

Industria: Computación y comunicaciones

Valor: 70 millones de dólares (estimado)

CEO: Jonathan Downey

Airware es ya una de la compañías emergentes más grandes con respecto a la elaboración de drones y aunque ya no se encuentra elaborando este tipo de dispositivos como tal, la empresa californiana provee un sistema con el cual es posible controlar cualquier dron.

19. IDE Technologies

Ubicación: Kadima, Israel

Industria: Energía

Valor: No disponible

CEO: Avshalom Felber

El proceso de desalinación a gran escala de IDE está atrayendo a muchos clientes. En Estados Unidos, la compañía israelí ganó la licitación para construir una planta de desalinación en Santa Bárbara, Califonia, con lo que actualmente está produciendo el 30% de toda el agua que se requiere en esa localidad. Todos sus proyectos lucen prometedores, ya que, en todo el mundo, más de 700 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable, cifra que alcanzará los 1,800 millones de dólares hacia el 2025.

20. Tencent

Ubicación: Shenzhen, China

Industria: Transporte

Valor: 193,000 millones de dólares

CEO: Ma Huateng

Tencent es la compañía de Internet más grande de todo Asia, con un portal de Internet con gran cantidad de flujo y el sistema de mensajería más usado por toda la población WeChat, el más usado en China. Además de obtener la mayor parte de sus ingresos de los juegos para móviles en línea, Tencent está invirtiendo en otras compañías de juegos por Internet, como Riot Games, creadora de League of Leyends.

( Con información de MIT Technology Review)

[email protected]

rarl