Las startups de tecnología son las favoritas de los inversionistas de Venture Capital en México, de acuerdo con la firma de análisis de mercado Transactional Track Record (TTR).En 2021, se han registrado 49 rondas de inversión de Venture Capital en empresas de tecnología en México por un monto total de 1,154 millones de dólares, lo que hace que las inversiones en este sector superen por mucho a las de los sectores financiero, transporte y alimentación.

Esta tendencia se registra al menos desde el 2017, cuando se registraron 13 inversiones en startups de tecnología en México por un monto de 39 millones de dólares, las cuales aumentaron a 16 transacciones por 256 millones de dólares en 2018. Para 2019, las inversiones de Venture Capital en empresas mexicanas de tecnología explotaron hasta las 43 transacciones, por un monto de 609 millones de dólares y aunque la inversión en 2020 fue por una cifra menor, de 409 millones, el número de transacciones se mantuvo en 43.

El 2021 ha resultado un año peculiar para las inversiones en Venture Capital, pues entre enero y agosto, éstas ya superan a las de 2020 y 2019, con 49 transacciones, por un monto que rebasa los 1,000 millones de dólares. Esto supone un incremento de 53.13% en el número de transacciones y de 338.83% en el capital invertido respecto del mismo periodo del 2020.       

Entre las operaciones destacadas durante el mes de agosto está Flink, una startup de tecnología financiera que recibió una inversión de 57 millones de dólares para ampliar su oferta de servicios financieros, enfocados sobre todo a brindar acceso a más personas al mercado bursátil mediante la posibilidad de adquirir fragmentos de acciones de empresas que cotizan en el la Bolsa de Nueva York (NYSE). 

La inversión de 485 millones de dólares en la empresa de compraventa de autos seminuevos Kavak, junto con la de 250 millones de dólares en la fintech Clip y otros 250 millones de dólares en el exchange de criptomonedas Bitso figuran entre las transacciones que más ayudaron a incrementar los importes de inversión desde los fondos de Venture Capital en México durante este 2021. Las tres compañías son ahora unicornios, es decir empresas de reciente creación con un valor superior a los 1,000 millones de dólares. 

Los modelos de negocio de Kavak y de Bitso figuran en la lista de los 10 modelos de negocio que más inversiones han recibido en este 2021, según la firma de análisis Tracxn. Estas dos empresas solo se ven superadas por el neobanco brasileño Nubank, que recientemente recibió una ronda de inversión por 1,400 millones de dólares por parte del fondo dedicado a América Latina del gigante de las inversiones Softbank.

Plerk, Baobab, Valoreo, Local Menu, ClearMechanic, Zenda, Smart Concil, Ipstori y Solvento son algunas otras startups a las que Tracxn recomienda poner atención en los próximos meses y años.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx