El exchange mexicano de criptomonedas Bitso anunció el levantamiento de una ronda de financiamiento serie C por 250 millones de dólares, con lo que la compañía alcanzó una valuación de 2,200 millones de dólares y se convirtió en un unicornio.

La ronda fue liderada por los fondos Tiger Global y Coatue, quienes estuvieron acompañados por Paradigm, BOND & Valor Capital Group. QED, Pantera y Kaszek mantienen la inversión de 62 millones de dólares que hicieron en Bitso en diciembre del 2020. 

Bitso es la segunda empresa, después de la startup de compraventa de automóviles por internet Kavak, en conseguir la categoría de unicornio en México. El exchange es también la primera empresa latinoamericana dedicada a las criptomonedas en alcanzar este estatus.

Fundada hace siete años por Daniel Voguel, Bitso es un exchange de criptomonedas, es decir una plataforma que permite a los usuarios adquirir o vender criptomonedas o activos virtuales ─como se les conoce en la regulación mexicana─ ya sea a través de un monedero virtual o de intercambios entre pares (p2p). Además de operar en México y Argentina, la compañía recientemente inició operaciones en Brasil y ha sido aceptada por el regulador colombiano para participar en un piloto (sandbox) en aquel país.

"El crecimiento del ecosistema de criptomonedas este año ha sido notable. Bitso tardó seis años en conseguir su primer millón de clientes. Ahora -menos de diez meses después- hemos alcanzado la cifra de 2 millones. Las personas de América Latina están utilizando esta tecnología en su vida cotidiana. Estamos orgullosos de crecer con la industria y de continuar haciendo que estos poderosos habilitadores financieros estén disponibles para todos", dijo el cofundador y director ejecutivo de Bitso, Daniel Vogel, citado en un comunicado de la compañía.

El crecimiento del mercado de criptomonedas que menciona Voguel se confirma con la dinámica que han manifestado las principales criptomonedas. Tan sólo en los primeros meses del 2021, bitcoin ha mostrado un crecimiento en su precio de más de 20,000 dólares, desde los 33,000 dólares de enero de 2021 hasta los 57,000 en los que se cotiza en mayo de 2021.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx