Las Vegas. - En la lucha contra la comercialización de diamantes falsos o provenientes de zonas de conflicto, y que son puestos a la venta con certificados apócrifos, el blockchain se ha convertido en una alternativa prometedora. Desde el 2015, la startup británica Everledger comenzó a utilizar esta tecnología, que está detrás de la criptomoneda Bitcoin, para identificar, rastrear y certificar las piedras preciosas durante toda la cadena de distribución y comercialización. Cada certificado generado por la empresa se convierte así en una huella tecnológica única y descentralizada que es capaz de validar su autenticidad con nulas posibilidades de falsificación.

Existía una necesidad de crear un punto único de verdad así que todos los actores se acogieron al blockchain y los productores, bancos y aseguradoras tienen la visibilidad de los registros que se validan de forma simultánea y segura para los negocios. Para los diamantes, genera confianza, rastrea las transacciones y garantizar un comercio ético: esto hace blockchain , dijo Leanne Kemp, fundadora y directora de Everlodger.

NOTICIA: Inversión online no es problema para el SAT

Con este caso, el gigante tecnológico IBM reveló que el blockchain será una de las principales apuestas, misma que buscará integrar en los sistemas de cómputo cognitivo abanderados por Watson. Si bien las iniciativas con blockchain están en fases iniciales de desarrollo e implementación, la presidenta y directora ejecutiva de la compañía, Ginni Rometty augura una revolución con esta tecnología.

Yo creo que el blockchain será para las transacciones confiables lo que Internet ha hecho con la información y poder realizar cualquier tipo de intercambio de forma segura , señaló durante la conferencia Interconnect celebrada en Las Vegas.

La tecnología blockchain funciona a partir de algoritmos similar a un libro de contabilidad compartido e inmutable que permite registrar el historial de transacciones de todos los jugadores participantes en el proceso. IBM vaticina el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establecen confianza, responsabilidades y transparencia.

Para desarrollar su potencial, Rometty consideró que se debe crear una red basada en código abierto y la generación de estándares para su uso y aplicación. Uno de los pasos que ha dado la firma es unirse al proyecto Hyperledger de la Fundación Linux para evolucionar y mejorar las formas anteriores de blockchain hacia la generación de un modelo basado en una cadena de bloques para empresas que proporcione una red autorizada, con identidades conocidas.

Las iniciativas con blockchain ya comienzan a despegar con empresas como Walmart para trazabilidad de la carne de puerco proveniente de China dentro de su cadena de suministro, hasta sistemas de gobierno electrónico. IBM cree que un amplio rango de sectores industriales, desde cuidado para la salud o manufactura, hasta áreas como legal, medios o entretenimiento, podrían ser impactadas en el desarrollo de sus transacciones.

El uso de blockchain tiene el potencial de empoderar a los usuarios en el control de sus datos y las agencias con quienes comparte su información personal de forma segura, consideró Greg Wolfond, fundador y director de Securekey, una firma canadiense que desarrolla tecnologías de autenticación digital de identidades.

NOTICIA: Fintech, bitcoins y hackers para revolucionar sector financiero

La firma pretende lanzar este año una red basada en blockchain, que permitirá a los consumidores canadienses controlar qué información comparten con las organizaciones de su elección, para que esas organizaciones validen rápida y eficientemente la identidad del consumidor.

Si un consumidor ha demostrado su identidad con su banco y una agencia de crédito, puede conceder permiso para compartir sus datos con una firma de servicios para crear una nueva cuenta. Dado que el banco y la agencia de crédito ya han realizado una extensa verificación de la identidad del consumidor, la empresa de servicios puede optar por confiar en que la información ya ha sido verificada y aprobar la entrega de nuevos servicios al consumidor , ejemplificó.

Sector financiero, early adopter

Uno de los sectores más conservadores como es el financiero, paradójicamente se ha convertido en el que es más ávido en explorar e integrar blockchain en sus operaciones y transacciones.

Michael Curry, vicepresidente de Ingeniería para Watson Financial Services de IBM, reconoce dos factores de esta adopción tecnológica: la creciente competencia con los emprendimientos de tecnología financiera (fintech) y la necesidad de elevar los niveles de seguridad en las transacciones en ambientes digitales ante el creciente número de intentos de fraude y la vulneración de las plataformas.

NOTICIA: Invertir en bitcoins: alto potencial, pero grandes riesgos

El problema con blockchain en las instituciones financieras es que ya existen redes que hacen estas transacciones como SWIFT y no van a ser reemplazadas por algo nuevo. Lo que veremos es blockchain en casos de uso complementarios en áreas donde los mecanismos existentes no son tan buenos. Existen áreas donde hay grandes oportunidades como en las transacciones transfronterizas, en las finanzas comerciales, vamos a ver actividad finanzas corporativas , vaticinó.

En México, diversas entidades bancarias han comenzado a explorar el uso de blockchain en sus procesos internos e incluso el Banco de México ya analiza cómo puede aprovechar esta tecnología para las transferencias electrónicas. Pero la adopción e iniciativas fuera de las criptomonedas en la región de América Latina aún es baja.

No tenemos muchas cosas. Lo que tenemos hoy en día son pilotos, las empresas están probando la tecnología, están aprendiendo. Las empresas aún no saben por dónde es, pero es un ambiente para hacer una lluvia de ideas, definir realmente cómo generar un prototipo y ese es el modelo de crecimiento. No tenemos proyectos que pueda hablar, pero puedo garantizar que los proyectos más complejos son de la industria financiera , reconoció Marcelo Spaziani, vicepresidente del Grupo de Software para América Latina.

Pero es cuestión de tiempo. Marie Wieck, directora general de Blockchain en IBM, confía en que la integración de blockchain en otras plataformas como el cloud computing, el cómputo cognitivo e incluso las computadoras cuánticas podrá desarrollar una gran diversidad de casos de uso.

Y es que la combinación de blockchain con el cómputo cognitivo de Watson ha permitido a IBM desarrollar una plataforma a la que se ingesta la documentación sobre regulaciones de todos los sectores industriales de cada país, y genera contratos inteligentes que cumplan con las regulaciones, disminuyendo los riesgos legales.

NOTICIA: En regulación fintech, negocios de la banca se deben considerar

Esto puede llegar a la generación de políticas de las aseguradoras y crear nuevas ofertas. Puede ser otros requerimientos regulatorios y cómo los tomas y los transformas en contratos inteligentes que funcionen en una red supervisada , dijo Wieck.

E incluso va más allá. Tras colaborar en el desarrollo de sistemas pilotos en Estonia sobre gobierno electrónico, IBM confía en que esta tecnología pueda incluso llevar a la creación de sistemas de voto electrónico seguros en una época donde los hackeos electorales representan grandes riesgos para las democracias de Occidente.

[email protected]

erp