Las guerras de streaming que tuvieron presencia en el CES 2020, incluida la presentación de la plataforma de videos de corta duración Quibi, no han podido dejar atrás a otro medio de generación de contenido cuyas transmisiones regulares dieron inicio hace 100 años en Argentina, la radio. Este medio de comunicación también evoluciona en la feria de tecnologías de consumo más grande del planeta, en donde Xperi presentó la tecnología Connected Radio, cuyo principal atractivo es que permite la interacción entre los radioescuchas y las estaciones de radio.

De acuerdo con Fabián Zamarrón, gerente senior de Xperi en México y América Latina, esta tecnología que se presentó en el CES 2020 de las Vegas, Nevada, podría llegar a México a finales de este año o principios del 2021. Aunque no reveló las marcas de las empresas automotrices con las que la compañía está cerrando acuerdos para que incluyan esta tecnología en todos sus automóviles, dijo que ya son varias las armadoras que están por añadirla a sus productos.

Xperi es una holding basada en San Francisco, California, que ofrece soluciones de audio y de imagen y al que pertenecen las marcas dts, FotoNation, Invensas, Tessera y HD Radio, la creadora de la tecnología Connected Radio, que también es la propietaria del estándar de radio digital que se usa en buena parte del Continente Americano, el IBOC y con el que 114 estaciones de radio en México transmiten hasta 184 canales digitales.

De acuerdo con Zamarrón, “la radio llega al CES 2020 con pasos muy sólidos, pues sigue siendo uno de los medios más importantes para llegar a las diferentes audiencias. Además de que se trata del único medio que ante cualquier desastre natural mantiene su transmisión”.

La radio digital, a diferencia de la radio análoga, permite enviar información como el nombre y el logotipo de la estación, la canción o el programa que está transmitiendo y varios datos más que se muestran en las pantallas de los receptores de radio de quien escucha en su hogar o en su automóvil. A esto se le suman el hecho de que a través de la radio digital pueden enviarse alertas de emergencia, que no sufrirán interrupciones en caso de presentarse algún incidente.

Por su parte, Connected Radio o Radio Conectada, la evolución de la radio digital de HD Radio, es una plataforma que, según Zamarrón, “combina lo mejor de los mundos de la radio análoga, la radio digital y el streaming, o radio por internet”. Con esta tecnología, los radioescuchas pueden escuchar las estaciones de su localidad, las de otros estados de un mismo país e incluso, las 150,000 estaciones de 60 países que ya están integradas en la plataforma. El servicio permite enriquecer la experiencia que tiene la audiencia cuando sintoniza alguna estación pues con esta tecnología se puede interactuar directamente con las redes sociales de las estaciones.

“Justamente porque hay muchas tecnologías que ya nos ofrecen esto, la radio tiene que dar ese paso adicional”, dijo Zamarrón.

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kg