Las Vegas. - En los próximos cinco años, la forma en que conocemos el mundo va a cambiar radicalmente , dice Pierre Marchand, vicepresidente para Latinoamérica del grupo Systems de IBM. En esta predicción, el agente que propiciará el cambio serán las tecnologías de cómputo cognitivo y la inteligencia artificial.

NOTICIA: IBM Guadalajara será el polo de la tecnología cognitiva

La forma en que se tendrá acceso a la información, su interpretación y la interacción de las personas con la computadora a través de sistemas humanizados forman parte de la fotografía del futuro descrita por el directivo que lidera el grupo que desarrolla infraestructura para la construcción de sistemas de cómputo en la nube para la región.

Eso va a evolucionar hacia una cosa que tiene la información, pero proactivamente te da lo que tú necesitas. La diferencia entre nuestro mundo actual y tu mundo futuro es que tu asesor, tu Watson, te va a hablar como si fuera tu hermano, tu asistente personal, con un nivel de conocimiento y profundidad de ti, de tus necesidades que nada más podrá hacer , dice en un encuentro realizado en la conferencia Interconnect, organizado por IBM.

Máquinas omnipresentes habilitadas por los sistemas de inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas con desarrollos como Watson, alimentadas por un mundo convertido en datos, y procesados por algoritmos inteligentes. Estos elementos que propone Marchand hacen pensar en escenarios de la vida diaria como el encontrar la mejor estación de gasolina para cargar combustible, o buscar boletos para eventos y poderlos comprar, literalmente, en la palma de la mano.

NOTICIA: IBM prepara la primera computadora cuántica universal

Vas a decir en el aire: ‘entradas para ver a J.Lo en Las Vegas y alguien te va a contestar, o te va a aparecer en la pantalla o en el brazo, con tanta tecnología que se ve ahorita , comenta.

Nubes, la nueva electricidad

Para activar cualquier escenario de innovación hacia el mundo del cómputo cognitivo, el directivo hace una sentencia: el cómputo en la nube es la nueva electricidad. Tanto nubes públicas (ofrecidas por empresas como Google o Amazon) o híbridas (gestión de información mixta entre infraestructura propia y de terceros) habilitarán los escenarios futuristas de la sociedad y los negocios.

Pero en el desarrollo del cloud computing también se requiere evolucionar las infraestructuras que estén diseñadas a los procesamientos cognitivos, la inteligencia artificial y la integración de nuevas tecnologías. Y esto será un factor clave que impulse el negocio de la compañía.

NOTICIA: IBM permite que China revise códigos fuente: WSJ

Nuestro crecimiento de soluciones de infraestructura están empezando a estar preparadas para soluciones cognitivas. La inversión va a seguir en ese sentido y no hay ninguna duda que vamos a ser parte de uno de los tres pilares de la empresa , aseguró.

Gonzalo Escajadillo, vicepresidente de IBM Cloud para América Latina, reconoce que existe una aceleración en la transformación digital en la región, donde la brecha de adopción de tecnologías frente a otros países como Estados Unidos son cada vez menores.

La tecnología, el cloud y el tema cognitivo que permite el abaratamiento de los costos de la tecnología está permitiendo disrupciones en los modelos de negocios, y a través de la tecnología estamos encontrando formas de hacer procesos más eficientes y más efectivos , aseguró.

Sin embargo, en el sector público y especialmente en México existe cierta resistencia y retrasos para el desarrollo tecnológico. María Rosa Casillas, ejecutiva de IBM Cloud México, dijo que uno de los proyectos de nube más importantes del gobierno, para implementar un modelo de nube híbrida para la gestión de datos, presenta un avance lento en su despliegue.

No vi un movimiento tan fuerte en gobierno. Si bien hay un proyecto grande en México con uno de las entidades con más presupuesto, todavía no ha salido, se ha retrasado. Lo que sí están planeando es la nube híbrida y una parte es la nube pública. Esta entidad es una de las pioneras dentro del gobierno mexicano, fue de las primeras en hablar de outsourcing en el gobierno y creo que si consiguen implementar esta nube híbrida con éxito, yo creo que el resto de los gobiernos se van a adherir , comentó.

NOTICIA: No hay por qué temer a la Inteligencia Artificial

La ejecutiva prefirió omitir el nombre de la dependencia con la que se encuentran trabajando el proyecto ya que se encuentra en fase de análisis de mercado. Pero entidades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La firma de análisis IDC proyecta un crecimiento anual de 12.9% en el mercado de servicios de TI en México, para alcanzar un valor de 5,320 millones de dólares. Los crecimientos relacionados con la digitalización (infraestructura, plataformas y software como servicio) tendrán un repunte del 28% respecto al año pasado, lo que refleja una desaceleración desde el 35% registrado un año antes.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp