Deauville.- Los presidentes de empresas líderes en internet, entre ellas Google y Facebook, pidieron hoy aquí a los gobernantes del G-8 un acceso "libre" a la red a nivel universal.

"Estimamos unánimemente que es necesario garantizar un acceso libre y abierto a internet a cada habitante del planeta", declaró en rueda de prensa el presidente de la compañía francesa de comunicación Publicis, Maurice Levy.

"Los gobiernos que bloquean el acceso a internet como en Siria o Irán cometen un enorme error", manifestó por su parte el presidente de Google, Eric Schmidt.

Los dos empresarios, más el joven fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, se reunieron este jueves aquí con los mandatarios del grupo de los países más industrializados, el G-8, durante su cumbre anual.

" Internet es verdaderamente una fuerza poderosa que da una voz a la gente", expresó de su lado Zuckerberg, quien vistió traje y corbata para el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los otros siete jefes de Estado o de gobierno miembros del G-8.

El grupo presentó las conclusiones de la reunión que durante los dos días anteriores celebraron en París en un evento paralelo bautizado E-g8 para hablar de la red de redes.

Durante la entrevista de este día, el mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, les pidió de nuevo que respeten unas reglas básicas y que se autorregulen.

"Los actores de internet son perfectamente conscientes de que tienen imperativos y deberes respecto a la seguridad, a la propiedad intelectual y deberes fiscales", explicó Sarkozy en rueda de prensa.

"Hemos decidido trabajar juntos e incluso que sean ellos los que propongan unas reglas mínimas, un cuerpo de normas", agregó Sarkozy.

El presidente francés reconoció que el grupo de líderes de internet expresó su inquietud y su rechazo a que las reglas puedan frenar la innovación.

Sarkozy, quien tuvo la iniciativa de reunirse con los dirigentes informáticos, estimó no obstante que fue 'un encuentro extremadamente interesante' y anunció que la segunda edición de esta cita tendrá lugar durante la siguiente cumbre del G-8 el año próximo.

¿LIBERTAD O CONTROL?

Mark Zuckenberg recordó la importancia de las redes sociales durante las revueltas árabes que tuvieron lugar en los últimos meses y dijo a los líderes políticos que "no se pueden aislar algunas cosas que se quieren en Internet y controlar las otras cosas que no te gustan".

Sin embargo, Sarkozy sí considera necesario el control en ciertos temas como los derechos de autor y la propiedad intelectual, y es que, según ha dicho, de no ser así, Internet podría acabar con la creación.

Otro tema que parece preocupar al dirigente galo y a la Unión Europea en general, es la necesidad de control del acceso a la Red de los menores de edad.

Eric Schmidt, CEO de Google, también advirtió de los problemas que puede traer la regulación de la Red y dijo que la innovación tecnológica "se moverá más rápido que los gobiernos, por lo que no se debe legislar antes de entender las consecuencias".

Sobre derechos de autor, la polémica sigue. Incluso los líderes de grandes empresas tienen opiniones totalmente opuestas.

INTERNET ¿UN MEDIO INSEGURO?

Las opiniones de Google y Facebook reflejan la creciente preocupación de la industria sobre una posible censura por parte de los gobiernos.

Por un lado la gente me dice 'Es genial que hayan jugado un papel tan importante en las protestas del mundo árabe, pero da un poco de miedo porque han permitido que la gente comparta cosas y han recabado información sobre personas'", dijo el fundador de Facebook.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Otro de los temas más candentes de la cumbre de internet en Francia -conocida como e-G8- fue la protección de la propiedad intelectual en internet.

En algunas de las candentes discusiones, altos ejecutivos de la industria de música, televisión y cine, enfrentaron críticas provenientes de los defensores de la libertad de internet.

Los críticos aseguraron que la cumbre se diseñó para promover los puntos de vista de los que defienden los derechos de autor y convencer a los gobiernos de que deben crear leyes más estrictas para protegerlos.

El profesor Lawrence Lessig de la Escuela de Derecho de Harvard advirtió a los delegados: "Debemos decirle a los gobiernos democráticos que necesitan estar concientes de las consecuencias de políticas a la medida", cita el portal Semana.com

"Su trabajo es ganar dinero. El de ustedes es el bien público", dijo a los gobiernos.

Haciendo eco de los puntos de vista de varios de los participantes, el profesor Lessig sugirió que los gobiernos deben pensar en leyes muy laxas o arriesgarse a dañar internet, que aún se encuentra en una edad temprana.

Otros argumentaron que si los políticos mantienen las manos fuera de la red argumentando que eso ayudaría a la innovación, las industrias de entretenimiento sufrirían.

James Gianopulos de Fox Filmed Entertainment dijo que los gobiernos necesitan flexibilidad para legislar, como en el caso de la "ley de tres strikes" francesa diseñada para atacar el intercambio ilegal de archivos.

"El proceso político es imperfecto", le dijo Gianopulos a la BBC.

apr/ Con información de Agencias y de El Semana.com