Lectura 3:00 min
Infundada, la demanda contra Yahoo!
La revocación de la demanda por 2,700 mdd contra Yahoo! demuestra que la denuncia fue infundada desde su origen, afirmaron los abogados que llevan la defensa de la tecnológica en México, Javier Quijano y Javier Cortina.

La revocación de la demanda por 2,700 millones de dólares contra Yahoo! y sus subsidiarias mexicanas demuestra que la denuncia fue infundada desde su origen, afirmaron los abogados que llevan la defensa de la tecnológica en México, Javier Quijano Baz y Javier Cortina.
Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó la sentencia de una primera instancia que obligaba a Yahoo! a resarcir a Worldwide Directories e Ideas Interactivas por violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante en el desarrollo del directorio telefónico empresarial Yahoo! Páginas Útiles.
Carlos Bazán Canabal, socio fundador de Worldwide Directories y ex trabajador de Yahoo! en México, afirmó vía telefónica que buscará ampararse contra la decisión del Tribunal. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y al final se va a conocer la verdad , dijo.
En entrevista con El Economista, los abogados de Yahoo! consideraron que una solicitud de amparo de Worldwide Directories e Ideas Interactivas no prosperará.
Se confirma que la denuncia nunca tuvo sustento ni razón jurídica para demandar miles de millones de dólares , dijo Javier Quijano Baz.
El documento de 500 páginas que compone el fallo de la resolución contra la sentencia de la primera instancia, el Juzgado 49 Civil del Distrito Federal, se establece que Worldwide Directories e Ideas Interactivas cuentan con 15 días naturales para ampararse contra la decisión, mientras que el tribunal que deberá atraer el posible amparo tendrá 60 días naturales para ratificar la obligación de los 2.6 millones de dólares que pesa sobre las firmas mexicanas por regalías publicitarias y licencia de uso de la marca Yahoo!, o, en su caso, rechazarla.
La resolución obliga a Yahoo! a pagar 172,500 dólaresa Worldwide Directories e Ideas Interactivas por la realización de un estudio de factibilidad de los proyectos que contemplaba el contrato firmado en el 2002, en este caso el concerniente al directorio telefónico empresarial Yahoo! Páginas Útiles.
El fallo de sentencia se dio por mayoría de votos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego que 2 de los 3 magistrados se pronunciaron por revocar la sentencia, entre ellos, el magistrado presidente Edgar Elías Azar.
Tras conocer la sentencia que la obligaba a pagar los 2700 millones de dólares a Worldwide Directories e Ideas Interactivas, la tecnológica dijo desde su sede en Sunnyvale, California, que apelaría enérgicamente la resolución del juzgado y aceptó que tenía hasta el 13 de diciembre de 2012 para presentar este recurso legal.
En la fecha límite, Yahoo! solicitó la apelación contra la sentencia del Juzgado 49 Civil de la ciudad de México, confirmó a El Economista vía telefónica el director de la firma en México, Luis Arvizu Araiza.
Al comenzar el año, Yahoo! dijo sentirse confiada de que su solicitud de apelación sería exitosa:
Creemos que nuestra apelación será exitosa y no realizamos ningún ajuste para ejercer alguna retribución (a los demandantes) en el cuarto trimestre , dijo el director financiero de Yahoo!, Ken Goldman, tras presentar los resultados financieros de la compañía correspondientes a 2012.
El caso continuó su avance jurídico, hasta el fallo de esta tarde.
julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb