Las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República actualmente discute una Minuta en la que se plantea que se embarguen precautoriamente los equipos utilizados para prestar el servicio de acceso a las redes de telecomunicaciones cuando así lo soliciten los titulares de derecho de autor de obras musicales.

Este proyecto de Decreto titulado "Minuta con proyecto de Decreto por el que se adicionan un Artículo 213 Bis y un Segundo Párrafo al Artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor" fue firmado por los diputados del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Ramón Bañales, que fue remitido al Senado el 28 de abril de este año. Ahora en el Senado, se realiza una serie de discusiones a puertas cerradas, según dijeron a El Economista fuentes con conocimiento de la situación.

La Asociación de Internet.MX (antes Amipci) alertó que: El permitir que se embarguen precautoriamente instrumentos, materiales o equipos, puede conducir al embargo de servidores, routeadores y demás equipos utilizados para prestar el servicio de acceso a redes telecomunicaciones, afectando gravemente la prestación de un servicio público vital para la economía y sociedad del país puede ir en contravención con lo que al efecto se dispone en el artículo 7º Constitucional .

El embargo es sólo una de estas medidas precautorias . De acuerdo con el proyecto de Decreto, la industria musical y sus gestores podrán pedir otras medidas cuando consideren que existen violaciones al derecho de autor. Entre las medidas están:

  • La suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas.
  • El embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación y/o ejecución públicas.
  • El aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumas utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas.
  • Cuando las medidas previstas en las fracciones anteriores no sean suficientes para prevenir o evitar la violación de los derechos de autor, se decretará el embargo de la negociación mercantil.

Los titulares de los derechos reconocidos por esta ley, sus representantes o las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen podrán solicitar a los Tribunales Federales y/o Tribunales de los Estados y/o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las siguientes medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley (Federal del Derecho de Autor ), dice el proyecto discutido.

La industria de Internet en el país rechazó que esta minuta sea aprobada en la Comisión de manera económica sin la discusión cuidadosa y de fondo que amerita, por lo que pidió que se realice un análisis exhaustivo de este proyecto pues, tal como está planteado, no sólo puede afectar negativamente el desarrollo de un sector que ha demostrado ser importante para el desarrollo nacional, sino que vulnera derechos fundamentales como a la libre manifestación de ideas, de imprenta, de ejercicio del comercio, de acceso a la información y de acceso a Internet .

En un comunicado, abundó que, de aprobarse, puede dejar en estado de indefensión a los proveedores del servicio de Internet y de contenidos y aplicaciones al establecerse medidas que afectarán gravemente su operación, sin que se haya demostrado que han infringido derechos de autor o sin que exista una sentencia definitiva que constituya una verdad legal .

Con dicho proyecto, se pretende avalar la imposición de medidas precautorias en procedimientos judiciales en los que se reclame la presunta violación a los Derechos Patrimoniales de los Titulares de Obras Artísticas sin que se haya demostrado de manera fehaciente la existencia de la supuesta violación ni derechos sobre las obras artísticas previo a la aplicación de dichas medidas , acusó la Asociación.

[email protected]

mfh