Lectura 4:00 min
Impulsarán industria de videojuegos en México con concurso
La convocatoria para "Videojuegos MX" estará abierta a partir del 15 de junio y cerrará el 14 de septiembre.

Mediante la celebración del Primer Concurso Nacional "Videojuegos MX", la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por su sigla en inglés), busca impulsar la industria de los videojuegos en el país.
Este concurso será realizado en colaboración con dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o Proméxico, así como con la industria y academia, es la primera iniciativa que la ESA emprende a nivel mundial para reunir y premiar a los creadores de videojuegos locales.
La iniciativa del organismo, que en México es representado por Kiyoshi Tsuru, quiere reunir y fortalecer además los esfuerzos entre los diversos actores de la industria digital y creativa para fomentar la creación de valor mediante el desarrollo de videojuegos ante lo que se percibe como una dispersión de los esfuerzos para el impulso de este sector.
"Tenemos cuatro empresas mexicanas que llevan sus proyectos al E3 y con este concurso de videojuegos va a impulsar que el próximo año tengamos a más empresas mexicanas mostrando sus propiedades intelectuales", dijo Fausto Cantú Cantú, vicepresidente de medios interactivos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
PODCAST: El gameboy para las nuevas generaciones: Arduboy
La convocatoria estará abierta a partir del 15 de junio y cerrará el 14 de septiembre. Los resultados serán dados a conocer el mes de octubre. Durante este periodo se realizarán talleres y jornadas con expertos para promover el desarrollo de videojuegos entre las distintas comunidades.
El gobierno asegura que la industria de los videojuegos se ha convertido en prioritaria para el desarrollo económico de Internet dentro de las industrias creativas, aunque los programas se han repartido en políticas públicas para la industria de TI y para emprendimiento.
En una entrevista, la directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía, Beatriz Velázquez Soto, dijo que del 2004 al 2014 se han apoyado más de 45 proyectos vinculados a los medios creativos digitales mediante el fondo Prosoft y aseguró que este apoyo se encuentra dentro de la agenda sectorial Prosoft 3.0 con proyectos como Ciudad Creativa Digital.
"A través de las políticas públicas del Inadem, como lo hace Proméxico y nosotros a través del Prosoft están orientadas a desarrollar medios creativos digitales, y de medios creativos digitales evidentemente está embebido videojuegos", comentó la funcionaria.
Como mercado, México ha logrado crecimientos superiores al del comportamiento de la economía, de acuerdo con The Competititve Intelligence Unit (The CIU).
En el 2014, el mercado de los videojuegos alcanzó un valor de 17,925 millones de pesos lo que representó un crecimiento de 8.23% respecto al 2013, de acuerdo con The CIU.
"Jugar ya no es cosa de niños. El 47% de la población, 57.1 millones de mexicanos son jugadores. El crecimiento del mercado además está creciendo muchísimo en un año recesivo con una economía que creció 2%", dijo Ernesto Piedras, director de la firma de análisis.
Piedras resaltó que 7.3% de la economía total del país corresponde a las industrias creativas por lo que existe una oportunidad al detonarse la oferta y demanda de videojuegos.
Aún así la industria reconoce una falta de "vocación" en el impulso al desarrollo de la industria de videojuegos en México.
"Estamos en una encrucijada que es a qué nos vamos a dedicar, a producir propiedad intelectual o a desarrollar outsourcing para otros jugadores. Si analizamos, todos los programas a los que podemos tener acceso van encaminados a desarrollar outsourcing y no tanto a desarrollar propiedad intelectual por lo que una iniciativa como el concurso de desarrollo de videojuegos nos permite generar propiedad intelectual", dijo Cantú, de la Canieti.
María de Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), agregó que el desarrollo de capital humano para la industria creativa y videojuegos es un desafío para la formación de personal capacitado.
"Tenemos muy pocos estudiantes haciendo o estudiando una ingeniería en la parte de videojuegos. Estamos haciendo acciones para generar acciones y alinear planes de estudio", afirmó.
Michael Lewis, Primer Secretario en Materia de Propiedad Intelectual de la Embajada de los Estados Unidos, destacó que el desarrollo de videojuegos ofrece la oportunidad de generar valor a través de la innovación con nuevas plataformas como la realidad virtual y móviles, lo que ha orillado a que en Estados Unidos se haya forjado una industria de más de 22,000 millones de dólares.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac