No hay una categoría específica para las empresas fintech en la lista de participantes del próximo Buen Fin. Esta iniciativa público-privada, que celebrará su séptima edición del 17 al 20 de noviembre, agrupa bajo una misma campaña la oferta de promociones y descuentos que miles de comercios en México realizan en la venta de productos y servicios de todo tipo: artículos de consumo, entretenimiento, de lujo, y hasta productos financieros y bancarios basados en las tecnologías de la información.

En el comité organizador del Buen Fin no hay ninguna agrupación que represente al sector fintech, de acuerdo con Julio César Vega, director de la Asociación de Internet.MX, que forma parte de este comité.

“Esto no excluye a este tipo de empresas de participar en este evento más allá de lo que las propias normas de la organización exigen”, dijo Julio César Vega en entrevista con El Economista. Para participar en el Buen Fin sólo es necesario ingresar a la página de Internet del evento (https://www.elbuenfin.org/#/home) para registrarse e utilizar los materiales gráficos generados por el comité organizador, que este año deberán ser retirados después del 20 de noviembre.     

Ebanx es una fintech de origen brasileño fundada en el 2012 que ofrece una solución gratuita para pagos digitales a nivel internacional en 300 comercios que operan en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. La Cuenta EBANX es una plataforma en la que los usuarios pueden depositar dinero en efectivo en cualquier Oxxo, a través de una boleta generada electrónicamente, para poder realizar compras internacionales por internet.

Esta compañía, que llegó a México en 2014, participará durante El Buen Fin 2017, según consta en la categoría servicios de la página del evento, aunque en su sitio online (https://cuenta.ebanx.com/) aún no muestra los materiales gráficos de la campaña

Un caso similar es el de Vivus.com.mx (https://www.vivus.com.mx/), una plataforma de la sofom 4finance que sirve para que las personas accedan a microcréditos de hasta 2,500 pesos para clientes nuevos y de hasta 6,000 pesos en el caso de clientes existentes, ambos a un plazo de 30 días. La solicitud de préstamo se realiza a través de Internet y se analiza para responder en menos de 5 minutos.    

Las fintech que ofrecen soluciones de métodos de pago a otros negocios que realizan ventas online también estarán presentes durante el Buen Fin 2017. De acuerdo con Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), un ejemplo de esto es Conekta (https://www.conekta.com/es), que se dedica a ayudar a realizar pagos por Internet y que es utilizada por varios de los negocios que participan en la iniciativa.

La mayoría de las fintech que participarán en esta edición del Buen Fin son aquellas que amplían los medios y sistemas de pago o que facilitan la administración del negocio  a otras compañías que buscan fortalecer sus ventas por los canales que ofrece el comercio electrónico. Tal es el caso de Megatrix, Appministra o Accontia, empresas tecnológicas que ofrecen soluciones de comercio electrónico o de gestión a otras organizaciones y que, de acuerdo con la página del Buen Fin, ofrecerán descuentos y promociones durante esta temporada.            

“No cabe la menor duda de que habrá también empresas fintech que se dediquen a ofrecer préstamos tanto personales como a pymes y que en el Buen Fin tengan una participación relevante para que los compradores puedan tener solvencia para hacer sus compras”, dijo Pérez Grovas en entrevista con El Economista.

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