Al tiempo que el mercado tecnológico Nasdaq recuperaba niveles de récord animado por la expectativa de que el Gobierno de Donald Trump reduzca al 15% el impuesto de sociedades, Alphabet, la matriz de Google, rebasaba los 600,000 millones de dólares (552,560 millones de euros) de capitalización por primera vez en su historia.

La compañía se beneficia de una posición imbatible en el mercado de búsquedas de Internet y de su apuesta por la diversificación hacia nuevos modelos de negocios que van desde el transporte a la salud.

Su estrategia le ha permitido revalorizarse un 10% en lo que va de año y un 25% en los últimos doce meses, hasta 889 dólares por acción a media sesión ayer en Wall Street.

El mercado, sin embargo, espera más y da a Google un potencial de revalorización del 9%, hasta un precio objetivo de 972 dólares. Esta cifra supondría alcanzar una capitalización superior a los 675,000 millones de dólares.

Solo dos empresas han rebasado la cota de los 600,000 millones de dólares en su historia: Apple y Google. La rivalidad bursátil entre ambas empresas se acentuó en 2016, cuando las dudas sobre la capacidad de crecimiento del fabricante del iPhone permitieron a Google superar la capitalización de su rival y convertirse por momentos en la empresa más valiosa del mundo.

Superada la etapa de incertidumbre, Apple vale hoy más de 750,000 millones de dólares, volviendo a acentuar las distancias. La carrera, pese a todo, continúa gracias al potencial de revalorización de Google, mayor que el de Apple y cuyas únicas amenazas en el horizonte son la suspicacias que despierta su tamaño.

erp