Este martes, Google confirmó el lanzamiento de su propio servicio de almacenamiento en la nube, llamado Google Drive, que permite a los usuarios almacenar videos, fotos, documentos y otros contenidos.

Con esta nueva oferta, la firma con sede en Mountain View entra directamente en la competencia en los servicios de almacenamiento en la nube para usuario final, donde participan firmas como Dropbox Box o Evernote, y grandes participantes como Microsoft con su servicio SkyDrive.

El servicio se ofrece inicialmente con 5GB de almacenamiento gratuito, con opciones de ampliar la capacidad a 25GB por 2.49 dólares mensuales, 100GB por 4.99 dólares mensuales o incluso 1TB por 49.99 dólares al mes. Al realizar la actualización a una cuenta pagada, el almacenamiento de la cuenta de Gmail del usuario también se ampliará a 25GB.

El servicio está disponible desde computadoras personales, ya sean Mac o PC, hasta dispositivos móviles con sistema operativo Android, aunque Google adelantó que en un futuro estará disponible para iOS.

También permite compartir fotos desde Drive en la red social Google+, y pronto podrán adjuntar cosas desde Drive directamente a sus correos en Gmail.

Drive es también una plataforma abierta, así que estamos trabajando con muchos desarrolladores externos para que puedan hacer cosas como enviar faxes, editar videos y crear maquetas de sitios web directamente desde Drive", dijo la firma en un comunicado.

Las firmas de tecnología cada vez apuestan más por los servicios en la nube para consumidores finales. Uno de ellos fue Apple, que en octubre del 2011 lanzó su servicio en la nube iCloud, un sistema de almacenamiento en la nube para documentos, música, videos, fotografías, aplicaciones y calendarios principalmente.

RDS