Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

GoDaddy quiere empujar el e-commerce de México

La compañía buscará hacer frente a firmas como Kichink o Shopify, o incluso a gigantes como MercadoLibre, Amazon o Linio.

main image

En el transcurso del segundo semestre del 2015, la firma estadounidense GoDaddy, que comercializa dominios de Internet y ofrece servicios para el desarrollo web, lanzará una solución que permitirá a cualquier negocio tener presencia web y habilitar una tienda en línea.

De esta manera, la compañía buscará hacer frente a firmas como Kichink o Shopify, que permiten a los vendedores crear su propia tienda en línea, o incluso a gigantes como MercadoLibre, Amazon o Linio que permiten a las marcas crear tiendas oficiales para la venta de productos.

Pero aunado a la competencia, el director de GoDaddy para América Latina, Rafael Fernández MacGregor, considera esta incursión como una suma de diversas posibilidades para que las compañías, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas tengan presencia digital y comiencen a generar ingresos a través de los canales en línea.

"Nos vemos como competidores y complementarios. Una presencia en red evolucionada debe echar mano de todo, de los marketplaces, de las redes sociales; sin embargo, independientemente de que eches mano de todo eso, debes, como negocio, tener tu identidad, tu propio nombre y sitio", dijo a El Economista.

El directivo se suma a las voces que ven al comercio electrónico en rápido crecimiento pero todavía con camino por recorrer dado su baja participación respecto al total de las ventas en retail.

La industria del e-commerce en el país calcula que el valor del comercio en línea representa apenas entre 1% y 2% del total de las ventas minoristas en México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), las ventas en línea crecieron 34% en el 2014 respecto al año pasado, al sumar 162,100 millones de pesos (12,200 millones de dólares estadounidenses).

"Estamos iniciando en México una etapa importante de comercio electrónico y es una gran oportunidad para Pymes. Hoy, la actividad de comercio electrónico es pequeña y GoDaddy quiere hacer muy accesible el comprar un dominio y luego hacer una página; puedes costearla, armarla inicialmente por el costo de un refresco al mes", dijo en entrevista.

GoDaddy asegura que, más allá de ser un administrador de dominios –tiene más de 60 millones dentro de su cartera a nivel global– quiere convertirse en un aliado tecnológico para los emprendedores, sobre todo para aquellos micronegocios que tienen incluso menos de cinco empleados y sin grandes recursos para inversión en tecnología pero con alto potencial de crecimiento dentro de la economía digital.

Este enfoque será estratégico dentro de su plan de expansión que la empresa arrancó en el 2014. Hace dos años, la firma sólo tenía oficinas en Estados Unidos y la India, y actualmente ya está presente en 37 países, realizando transacciones en 44 monedas y con servicios en 17 idiomas, incluyendo el español.

Y es que el aumento de la conectividad y el acceso de tecnologías de cómputo y móviles, aunado a la creciente actividad de emprendimiento en el país y las generaciones más jóvenes que llevan su vida en la red, son claras señales para GoDaddy de que la presencia digital tendrá un crecimiento importante en el corto plazo en México.

Mantener el Internet libre

En el 2013, se dio a conocer la suspensión del sitio del colectivo de activistas 1DMX, un sitio hospedado por GoDaddy, en un aparente acto de censura. En este sitio se denunciaban agresiones y actos de violencia perpetrados por las autoridades y fuerza de seguridad pública.

Tras la suspensión de la página y la inactividad del dominio, la agrupación señaló que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que instara GoDaddy la inhabilitación de 1DMx.org.

Fernández MacGregor, de GoDaddy, aseguró que se trató de un caso "aislado", aunque dijo desconocer los detalles del caso.

"Hay temas en todo el mundo donde los países han pasado protocolos y leyes para que en casos de criminalidad o donde hay un tema de seguridad, puedan haber procedimientos para deshabilitar un sitio y que una orden Judicial pueda dar lugar a obtener los datos del sitio. Pasa en todos los países, se presenta en casos muy aislados y tenemos protocolos para atenderlos", explicó.

La solicitud de información y deshabilitación de dominios web y sitios, por solicitud de los gobiernos, no preocupa a GoDaddy pues asegura que no han recibido numerosas peticiones para realizar estas acciones.

Aun así existen acuerdos internacionales como el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por su sigla en inglés) o el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que han sido señalados como un riesgo para las libertades digitales pues abren la posibilidad de dar de baja páginas web e incluso criminalizar a los usuarios y administradores de sitios bajo el argumento de proteger la propiedad intelectual.

El directivo de GoDaddy prefiere no emitir una opinión específica para este tipo de acuerdos en los que México ha participado; aun así advierte que la libertad en Internet no debe ser coartada por ninguna ley o normatividad.

"Nosotros apoyamos las políticas que tiendan a abrir el Internet y no apoyamos a las que tienden a restringirlo. Esa es la postura de la empresa. Hay algunas iniciativas en el mundo que han buscado tratar de controlarlo pero yo creo que la tendencia es hacia un Internet abierto y accesible", dijo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete