Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Galardonan a empresas mexicanas innovadoras

Siete compañías mexicanas fueron galardonadas con el Premio Nacional de Tecnología, que reconoce a todas las empresas que demuestren tener procesos innovadores e impulso al talento humano.

main image

Por doceava ocasión, el gobierno federal otorgó el Premio Nacional de Tecnología a aquellas empresas mexicanas que demostraron tener procesos innovadores, impulsaron el talento humano e incentivaron la investigación y el desarrollo tecnológico.

De acuerdo con Bruno Ferrari, secretario de Economía, los países que incentivan este tipo de galardones han demostrado que hasta 75% de su PIB se debe a la innovación de sus empresas. En la emisión 2011 del Premio Nacional de Tecnología fueron siete empresas las galardonadas:

  • Helvex. Desarrolladora de productos de baño a la que se le reconoce que todos sus productos están hechos en 96% con materiales y talentos mexicanos.
  • Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa. Por promover la gestión de servicios financieros con el uso de Tecnologías de Información.
  • Compañía Mexicana de Radiología CGR. Por promover el diseño de tecnologías robustas con manos mexicanas, como aparatos de Rayos X.
  • Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis. Por contar con el mayor número de pruebas médicas con el uso de tecnologías innovadoras.
  • Coprobamex. Comercializadora de azúcar líquida que demostró tener finanzas estratégicas y buen conocimiento de sus clientes con procesos tecnológicos.
  • Steel & Trucks, fabricante de autopartes. Por darle a su empresa un enfoque innovador.
  • Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales. Por desarrollar la investigación clínica en Michoacán.

Con este premio, considerado el mayor reconocimiento que hace el gobierno federal en esta materia, impulsamos la gestión de tecnología, innovación y desarrollo científico en el país. Por ello los ganadores son un ejemplo para todos los mexicanos de conocimiento esfuerzo y trabajo , señaló José Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su primer evento público a 12 horas de ocupar el puesto.

Más allá de una presea, el Premio Nacional de Tecnología tiene el propósito de incentivar a los mexicanos a promover la innovación en sus procesos y productos, y con ello fomentar la competencia y el crecimiento económico del país.

El premio demuestra que en México sí es posible innovar. Quienes alcanzan este reconocimiento forman parte de una nueva cultura empresarial en el país, que debemos seguir fomentando , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien asistió al evento a nombre del presidente Felipe Calderón.

Este país quiere más investigación, quiere más patentes. A todos los ganadores y creadores mexicanos el gobierno les decimos que siempre los apoyaremos. Cuentan con nosotros , dijo Ferrari.

LOS BENEFICIOS DEL PREMIO

Las empresas ganadoras, además de recibir una presea y una placa, logran obtener otros beneficios:

  • Acceso preferencial a programas de apoyo a la tecnología
  • Formación de alianzas estratégicas
  • Incremento en sus ventas y fortalecimiento del capital humano
  • Aprendizaje en la documentación del conocimiento
  • Conocimiento para identificar oportunidades de negocio,
  • Entre otras cuestiones.

En promedio, se calcula que las empresas galardonadas invierten 6% de sus ganancias en Investigación y Desarrollo, lo que les permite crecer 12% en materia de empleo, 20% en ventas y 25% en la creación de nuevos productos

CÓMO SE OBTIENE EL PREMIO

Los galardonados con el Premio Nacional de Tecnología deben ser empresas mexicanas e inscribirse al concurso de selección por iniciativa propia. Deben someterse al estudio y revisión de 137 evaluadores, tecnólogos mexicanos que fungen como jurados y que en la mayoría de los casos ya fueron galardonados con este premio. Se calcula que estos evaluadores invierten 5,000 horas/hombre al año para seleccionar a los ganadores.

El Premio Nacional de Tecnología se creó el 3 de junio de 1998 y quedó en manos del Conacyt. Para el 2006 se creó la Fundación Premio Nacional de Tecnología, incluyendo en la organización a otros organismos como la Adiat, Fundet y Fumec. Fue el 10 de diciembre del 2010 cuando se decidió ampliar el espectro de este premio, con la creación de la categoría de Innovación y se decidió que junto con el Conacyt, sería gestionado por la Secretaría de Economía.

En 12 años de vida, el galardón ha reconocido a 622 empresas mexicanas y ha destacado a 59 casos de éxito.

Actualmente, gestiona todos sus procesos vía Internet.

nacosta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete