La Secretaría de la Función Pública lanzó dentro del dominio web del gobierno federal la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, cuyo objetivo es, de acuerdo con el propio sitio web, que cualquier ciudadano o funcionario público pueda alertar sobre casos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual cometidos por funcionarios del gobierno federal.

Los delitos sobre los que puede enviarse una alerta a través de la plataforma con dirección https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, las violaciones a derechos humanos, el hostigamiento y el acoso sexual. El ciudadano o funcionario alertador podrá dar seguimiento a su alerta u ofrecer mas información sobre la misma a través de un folio de seguimiento brindado por la plataforma.

Uno de los retos a los que se enfrentan quienes despliegan este tipo de soluciones para informantes es la confidencialidad de las comunicaciones digitales. Según el sitio, para garantizar dicha confidencialidad y proteger la identidad del ciudadano o funcionario alertador, hay dos formas de enviar una alerta:

  1. A través de una red de anonimización, como lo es la red TOR, para lo cual quien desee enviar una alerta deberá descargar el navegador TOR Browser y acceder a la dirección electrónica provista en el sitio, lo que permite mantener el anonimato de la dirección IP desde la que se realiza la alerta y resguardar las comunicaciones y la identidad del alertador.
  2. A través de un navegador regular, como Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari, lo que si bien permite que no se tengan que brindar los datos de identificación y contacto de quien hace la alerta, no impide la posibilidad de rastrear la dirección IP desde la que se realiza la misma.

Para que las autoridades tomen en consideración una alerta, esta deberá contener una descripción de los hechos que permita la identificación del tipo de delito que se señala; datos de identificación del funcionario público que presuntamente cometió el ilícito; información sobre la institución gubernamental en la que ocurrieron los hechos y elementos probatorios de los mismos, que pueden incluir documentos, videos, audio y fotografías, entre otros.

La plataforma de la SFP utiliza el software de código abierto Globaleaks, creado por el Centro Hermes para la Transparencia y los Derechos Humanos Digitales, una organización dedicada a desarrollar diferentes proyectos de software orientados a incrementar la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas tanto en organizaciones públicas como privadas.

De acuerdo con la organización de origen italiano, el software es utilizado por alrededor de 1,000 proyectos e instituciones en el mundo. La Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia; la Agencia Regional para la Tecnología y la Innovación de la región de Apulia, Italia; la Oficina Antifraude de Cataluña, en España, y organizaciones como Indonesia Leaks, BrasiLeaks, Afri Leaks y Ecuador Transparente han usado esta herramienta.

En México, la organización MéxicoLeaks, integrada por medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil como Animal Político, Pie de Pagina, Poder, Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Aristegui Noticias y Periodistas de a Pie, utiliza el software Globaleaks para obtener información de informantes (whistleblowers) que prefieren mantener el anonimato.

ACTUALIZACIÓN: Horas después de la publicación de esta nota, la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción ya no se encontraba disponible en la dirección https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/.  

[email protected]