En los últimos 15 años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los órganos Internos de Control (OIC) han interpuesto 495 denuncias penales contra funcionarios por actos de corrupción como peculado, enriquecimiento ilícito, pagos indebidos, fraude, abuso de autoridad y cohecho. Sin embargo, sólo en un caso hubo una condena de prisión contra el funcionario involucrado.

Mediante un documento en la Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 0002700262716, la SFP informó que, por su parte, ha promovido 296 denuncias entre el 2002 y noviembre del 2016, mientras que los OIC de las dependencias han presentado otras 199 querellas.

En el caso de las 296 acciones legales de la SFP, el documento muestra que el 2010 fue el año en que esa Secretaría presentó más denuncias penales: 75; y el 2003 el año que menos promovió denuncias: una.

Así, en el 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox la transformó de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en la Secretaría de la Función Pública, esta dependencia presentó cinco denuncias penales.

Un año después sólo una denuncia penal; en el 2004 presentó cuatro; en el 2005 interpuso cuatro, lo mismo que un año después.

En el 2007, ya en el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, la SFP promovió nueve denuncias por delitos como fraude, peculado y enriquecimiento ilícito.

En el 2008 se presentaron cinco denuncias; 17 en el 2009; 75 en el 2010; 28 en el 2011 y 32 en el último año del sexenio.

Al inicio de la actual administración federal, en el 2013, la Secretaría de la Función Pública que se enfilaba a desaparecer ese año por instrucción del nuevo gobierno presentó apenas tres denuncias penales por enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones por parte de funcionarios.

En el 2014 presentó 28 denuncias. En el 2015 –cuando el gobierno federal decidió no desaparecer a la Secretaría y por ello nombró a Virgilio Andrade como su titular la SFP inició 32 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, mientras que de enero a noviembre del 2016 interpuso otras 49 denuncias.

Cabe destacar que la SFP no aclaró cuántas de las 296 querellas que presentó obtuvieron una consignación o sentencia de prisión contra los funcionarios inculpados.

En tanto, la Secretaría mencionó que por su parte los Órganos Internos de Control (OIC) presentaron entre el 2002 y el 2016 otras 199 denuncias penales también por actos de corrupción.

De las 199 denuncias presentadas por los OIC, sólo una concluyó con una sentencia condenatoria de cárcel. Fue en el caso de un funcionario del Fideicomiso de los sistemas normalizado de competencia laboral y de certificación de competencia, que recibió en el 2010 una sentencia condenatoria por falsificación de documentos. En el resto de los 198 casos, el funcionario acusado quedó sin sanción de privación de la libertad.

El documento muestra que las dependencias con el mayor número de conductas ilegales denunciadas por los OIC fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Gobernación; el IMSS; el ISSSTE y la Policía Federal.

Otras dependencias donde los OIC interpusieron denuncias fueron el Cisen; Caminos y Puentes Federales, Pemex Refinación, Secretaría de Energía; la SEP y el SAT; Bancomext y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, entre otras.

Delitos denunciados

  • Enriquecimiento ilícito.
  • Ejercicio indebido de servicio público.
  • Uso indebido de atribuciones y facultades.
  • Peculado.
  • Administración fraudulenta.
  • Cohecho.
  • Contra la Administración de Justicia.
  • Uso de documento falso.
  • Ejercicio abusivo de funciones.
  • Fraude.
  • Uso de copia de documento público falso.
  • Usurpación de profesión.
  • Falsificación de documento.
  • Abuso de autoridad.
  • Robo.

[email protected]