El consumo mensual de datos por cada teléfono inteligente se triplicará en el año 2025, al incrementarse de 7.2 a 24 Gigabytes, principalmente por el consumo masivo de contenidos de video y con mayor uso de Realidad Virtual (RV) y streaming, reveló Ericsson.

Este crecimiento será habilitado por la ampliación consistente de las redes 5G alrededor del mundo. Con 7.2 Gigas por mes, una persona puede transmitir 21 minutos de video en alta definición (HD) diariamente, mientras que 24 Gigas permitirían transmitir 30 minutos de video en HD, con seis minutos adicionales de RV cada día, dijo la fabricante en su reporte Ericsson Mobility Report.

Este informe proyecta que 5G cubrirá hasta el 65% de la población mundial para fines de 2025 y manejará el 45% del tráfico mundial de datos móviles.  

El Ericsson Mobility Report revela también una serie de pronósticos para finales de 2025, así como perspectivas para proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Entre los hallazgos del reporte, destaca que en los próximos seis años el número global de suscripciones a 5G supere los 2,600 millones, impulsado por el momentum sostenido y un ecosistema 5G que se desarrolla rápidamente.

“Es alentador ver que 5G ahora tiene un amplio soporte de casi todos los fabricantes de dispositivos. En 2020, los dispositivos compatibles con 5G ingresarán al mercado prácticamente en masa, lo que aumentará la adopción de 5G”, dijo Elie Hanna, presidente de Ericsson para la región norte de Latinoamérica y el Caribe.

“La pregunta hoy está en qué tan rápido podemos convertir los casos de uso en aplicaciones relevantes para consumidores y empresas. Dado que 4G es un fuerte habilitador de conectividad en muchas partes del mundo, como Latinoamérica”, explicó.

En 2019, los proveedores de servicios de comunicaciones líderes en Asia, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Australia activaron sus redes 5G. Corea del Sur, por ejemplo, ha experimentado una gran adopción de 5G desde su lanzamiento en abril de 2019. A finales de septiembre pasado, los proveedores de servicios de aquel país registraron colectivamente más de 3 millones de suscripciones.

El lanzamiento de 5G en China a finales de octubre también implica una actualización en el estimado de suscripciones que había para fines de año, pues pasó de diez millones a 13 millones. Esto demuestra que la nueva generación de redes sería la de más rápida adopción en la historia, incluso a mayor velocidad que 4G LTE.

Otro de los hallazgos más relevantes del reporte es el número de conexiones celulares de Internet de las Cosas (IoT), que será de 5,000 millones para finales de 2025, comparado con los 1,300 millones que habrá al término de 2019; un incremento anual de 25% en los próximos seis años.

Actualmente, Ericsson tiene más de 75 acuerdos comerciales de 5G alrededor del mundo, de los cuales 23 corresponden a redes 5G que ya están en operación.

Con información de Nicolás Lucas.