La exploración de Marte siempre ha sido algo que había estado reservada para la ciencia ficción, en los relatos de Ray Bradbury o H. G. Welles y más recientemente en la aclamada novela de Andy Weir, The Martian.

NOTICIA: Jeff Bezos revela sus planes para conquistar el espacio

Sin embargo, desde los años setenta, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha puesto su mira en el planeta rojo. Con la llegada del vehículo Curiosity en el 2012, la búsqueda de vida en este astro celeste poco a poco se convierte en una realidad.

Francisco Javier Mendieta, de la Agencia Espacial Mexicana, colaboró con el equipo de científicos e ingenieros que trabajó con la NASA para poder lograre exitosamente el aterrizaje del módulo que actualmente está explorando Marte.

FOTOGALERÍA: Un paseo por la superficie de Marte

Mendieta, relató durante el tercer día de Campus Party sus experiencias de la minuciosa planeación para concretar la misión y lo que se conoció como los siete minutos de terror en la cual el módulo marciano operó de manera autónoma para aterrizar sobre el Cráter Gale.

El pequeño vehículo de alrededor de 10 kilogramos de peso, necesitaba tener todas las herramientas necesarias para poder estudiar la composición del suelo de Marte, la búsqueda de rastros de agua y la posibilidad de hallar vida orgánica.

Mendieta estima que para el 2020 llegará la siguiente misión robótica en planeta Rojo. Para esta misión, el objetivo será traer las muestras obtenidas del vehículo y por primera vez analizarlas en la tierra para poder tener más evidencia sobre la presencia de vida en el planeta vecino.

NOTICIA: SpaceX quiere llegar a Marte

Sin embargo, la llegada de Curiosity abrió las puertas para que en un futuro cercano el hombre finalmente pueda pisar Marte. Aunque el empresario Elon Musk ha asegurado que para esas fechas llegaría su primera misión de colonización, el ingeniero mexicano considera que se necesitará el talento de todo el mundo y una colaboración de todas las agencias espaciales del planeta para lograr este objetivo.

[email protected]

erp