Airbus SLC ha puesto en disponibilidad de los distintos niveles del gobierno mexicano al operador móvil virtual MxLink, que ofrece comunicaciones encriptadas de extremo a extremo por banda ancha móvil. El servicio utiliza infraestructura y tecnología propias de la compañía, pero también corre sobre las redes móviles comerciales de Telcel, Altán Redes y de Axtel, y se prevé que en algún momento de su expansión, también ocupe capacidad de operadores satelitales para mejorar su cobertura.

MxLink puede transmitir comunicaciones cifradas de voz, datos, video o geolocalización con tecnologías como el software Tactilon Agnet y utilizar otras aplicaciones de misión crítica para el llamado “teléfono rojo” o aplicaciones para operaciones especiales encubiertas, entre otras; además de que es escalable y que habilita una interoperabilidad con la tecnología Tetrapol de la Red Nacional de Radiocomunicación, desarrollada anteriormente por Airbus SLC.

Con esto, Airbus estima que las distintas fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y entidades de protección civil como los cuerpos de bomberos cuentan hoy con un nuevo aliado que los ayudaría a fortalecer su trabajo en la defensa y protección de las personas. MxLink puede ser así una herramienta de apoyo para iniciativas como la Guardia Nacional, cuya misión es combatir a la delincuencia organizada y proteger a los mexicanos:

“MxLink tiene todos los mecanismos para poder funcionar con la Guardia Nacional”, dijo Eduardo Cuevas, director general del operador móvil virtual MxLink de Airbus SLC.

“Coincide con la Guardia Nacional y ya estamos haciendo pruebas de campo con MxLink con las policías de Querétaro, que están probando los servicios y sometiéndolos a pruebas exhaustivas, a fin de hacer una valoración final para su posible adopción (…) Evidentemente, estamos interesados en que nuestros servicios sean adoptados por la Guardia Nacional, porque creemos que puede ser una herramienta muy eficaz y que puede dar valor muy importante para el gobierno, porque al día de hoy no existe otra tecnología disponible en el mercado con las acreditaciones tecnológicas y de cobertura que nosotros”.

MxLink salió oficialmente al mercado en los primeros días de mayo y coincidió con la aprobación unas semanas antes de la iniciativa lopezobradorista de la Guardia Nacional, aunque su concepción en Airbus ocurrió hace un año y los primeros contratos de uso de red firmados con los operadores comerciales, por ejemplo con Axtel, se dieron el 28 de febrero pasado, de acuerdo con papeles en el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Guardia Nacional, a su vez, es un plan del gobierno federal que tiene como fin la prevención, investigación, persecución, detención y combate a la delincuencia organizada; que en principio nació con un presupuesto de 17,200 millones de pesos para adherir primero hasta 50,000 efectivos en tres fases de reclutamiento que después deberán atender a las 266 regiones donde la inseguridad y la violencia son una constante, y que para que esta iniciativa funcione necesitará capital humano y tecnológico.

“Viene en un momento justo: porque está enfocado en México, porque está dirigido a sus problemas de seguridad y es un enlace entre la seguridad pública y la ciudadanía (…) Este es el primer operador móvil de seguridad así de Airbus en el mundo, porque normalmente es una incursión de los operadores de red y, sin embargo, en esta ocasión la empresa está apostando por este modelo de negocio, primero porque cree en las condiciones del país para una inversión así en operador móvil virtual y la segunda, muy relevante, porque la tecnología que se está aplicando aquí es de primera línea, tecnología que no se ofrece en otros países y que se está desarrollando en este caso con México; de ahí que ha tenido una aceptación positiva y que distintos niveles de gobierno nos hayan pedido demostraciones”, dijo Eduardo Cuevas.

Cuevas platicó que en cuanto a candados de seguridad para que este operador no sea vulnerado, existen los ingresos biométricos desde smartphones u otros dispositivos de radiocomunicación, así como otras tecnologías que califica como superiores y existen puertas para que la información, de ser necesario, pueda ser compartida en otras plataformas de seguridad.

En lo que toca a los contratos con los operadores de red, sostiene que con Telcel se contrataron servicios por la expansión de esa cobertura; con Altán el acuerdo se fincó en temas de velocidad de conexión y con Axtel, por temas de hospedaje de información en centros de datos y uso de infraestructura de fibra óptica.

“Está diseñado para sólo para entidades de seguridad pública y defensa y está restringido a temas de seguridad pública. Es un servicio donde se tienen encriptados los sistemas de información de los mecanismos de seguridad, una operación con muchos controles”.

México es una de las naciones con mayor impunidad, delitos e inseguridad reportados por el Global Peace Index 2018 y ello se convierte en un diagnóstico de oportunidad de mercado para Airbus SLC en el posible plan de lanzar otro MVNO de seguridad similar a MxLink para empresas y usuarios finales, de acuerdo con Eduardo Cuevas:

“Vamos a crear otro servicio para la disponibilidad del mercado; creemos que un usuario puede pagar 2,000 pesos por ello… será en el tercer trimestre, en unos cuatro meses, y estará dirigido al mercado privado, con otras características y no será de grupo, sino de uno a uno. Será un servicio con otras características, pero conservando la esencia de un MxLink que vaya hacia el mercado empresarial”.