Los metaversos y su relación con las realidades inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixtas) serán uno de los temas centrales del VR Fest MX 2021. La quinta edición de este festival, que reúne a los participantes de la industria de la realidad virtual en México, tendrá entre sus expositores a la directora de Políticas Públicas de Facebook México, quien hablará sobre la transformación de la compañía en meta y su incursión en el metaverso.

Para Gabriela Acosta, directora del VR Fest MX, con la pandemia de Covid-19, el mercado mexicano comenzó a apostar cada vez más en las experiencias que utilizan tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixtas. Esto no sólo abarca a las empresas generadoras de contenido y de entretenimiento, sino a aquellas vinculadas con sectores como el educativo y el cultural.   

“Las empresas que antes estaban haciendo contenido tradicional 2d o animación 3d se están moviendo al mundo inmersivo y 360. Invertir en procesos de capacitación inmersiva en las empresas es mucho más viable que perder la vida de una persona en un accidente al capacitarlo”, dijo.

Acosta adelantó que la organización del festival está elaborando un estudio sobre el mercado de la realidad virtual en México y América Latina, a través de encuestas exhaustivas con empresas dedicadas a este sector, y cuyos resultados serán presentados pronto.   

El festival tendrá lugar de forma virtual del 10 al 13 de noviembre de 2021 y será gratuito. Además de la directora de Políticas Públicas de Facebook en México, estarán presentes otros expositores vinculados con el desarrollo de metaversos, como Mario Valle, fundador y director de Altered Ventures, un fondo de capital de riesgo que invierte en proyectos de videojuegos, tecnologías de realidad virtual y metaversos, y el artista digital y creador de NFT Fausto Cantú.

El VR Fest Mx 2021 estará dividido en tres partes. La primera, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre, es Live Digital, que consiste en una serie de conferencias virtuales en las que se abordarán temas específicos alrededor de la realidad virtual, aumentada, mixta, el arte digital y los metaversos. La segunda tiene por nombre Experts, una reunión virtual de networking entre empresas dedicadas al sector de la realidad virtual. Y la tercera consistirá en una fiesta privada en la que se conocerán los ganadores del concurso de proyectos de realidad virtual VR Challenge, que este año gira en torno al cambio climático.

El registro para el festival puede realizarse en su página web: https://vrfest.mx/

Twitter: @vrfestmx

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg