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El correo no ha muerto, Telokwento te lo cuenta

Telokwento, una plataforma que combina el correo electrónico y las noticias, demuestra que el correo electrónico es una fuente importante de ingresos incluso para la distribución de contenido.

Sofía Torres, fundadora de Telokwento. Foto EE: Eric Lugo

Sofía Torres, fundadora de Telokwento. Foto EE: Eric LugoERIC LUGO, ERIC LUGO

El correo electrónico sigue siendo un generador de ingresos importante en la industria de los medios digitales. Telokwento, plataforma digital de noticias rompe el mito de que los millennials han abandonado esta forma de comunicación y que no están interesados en las noticias, ya que su principal fuente de ingresos, el boletín, tiene una tasa de apertura 36 por ciento.

“Para mantener esa tasa de apertura siempre estamos revisando la base de datos, la depuramos y hacemos pruebas A/B con los títulos, pero otro indicador que usamos es el click rate que es cuántas veces se hace clic en el boletín, incluimos links que son a los que queremos que den clic”, dijo Sofía Torres, fundadora de Telokwento.

Los millennials han zanjado una brecha generacional muy marcada, sobre todo en el consumo de información. Los nuevos formatos con lenguajes sencillos, fáciles de leer, visuales y de rápida lectura se han convertido en los favoritos de esta generación. El grueso de la audiencia de medios que integran el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y comScore, es millennial. Una muestra del interés por este tipo de contenidos al que apuesta Telokwento.

“Lo que hacemos para que nuestro boletín se lea es utilizar un lenguaje muy fresco, original con una pizca de humor y sátira para que sientas que les estamos hablando directamente a ellos [los millennials]”, dijo Torres.

Telekwento, fundado por Sofía Torres y María Antonia González, pensó en cubrir la necesidad de contenido importante del mundo económico, social y político de forma atractiva que se pudiera leer en poco tiempo, dándole la oportunidad a su público de conocer las últimas noticias de temas complicados de forma sencilla de forma gratuita.

Los lectores principales del contenido generado por Telokwento son jóvenes y mujeres (53%), audiencia que permite un modelo de negocio basado en la publicidad segmentada a través del newsletter y redes sociales, content marketing y un servicio para comunicación interna en las empresas que suma las noticias de la plataforma y las de la compañía.

“Nosotros le apuntamos al newsletter porque los lectores no tienen que usar una app o meterse a una página sino que todos los días les llega a su correo entre 5 y 6 de la mañana. La publicidad dentro de la estructura newsletter porque cuando tú agregas un anuncio a una página ahora hay más personas que tienen adblockers y eso disminuye las vistas. Los productos anunciados siempre deben ser afines a los lectores para no oferecerte algo que no te interese”, dijo Sofía Torres.

En un mundo expuesto permanentemente a la información, la personalización de contenidos y anuncios cobra más importancia cada día para que las marcas puedan alcanzar a sus clientes potenciales en lugar de masas, como lo hicieron por muchos años los medios tradicionales. La segmentación de los boletines es una de las ofertas más interesantes que se pueden ofrecer a los anunciantes y las redes sociales se han convertido en un aliado.

“Cruzamos la base de datos con redes sociales, sobre todo con Facebook. Si tú estás suscrito a nuestro boletín con el mismo correo que usas en Facebook, entonces va a hacer un match que devuelve datos como género, en qué rango de edad estás y cuáles son tus posibles intereses. Facebook nos regresa información de casi un 68% de las personas suscritas al boletín”, dijo Torres.

La idea de emprender de una joven actuaria de 27 años tiene aspiraciones globales. Actualmente el equipo de 6 personas está distribuido en México (oficinas centrales), Colombia (país de su cofundadora) y España, pero el boletín cuenta con 15,000 suscriptores de éstos y otros países de América Latina. Sofía Torres dijo querer que si negocio llegue "más allá de las ventas a amigas o la colonia" y poder seguir siendo promotora del empoderamiento femenino.

“Si tomas en cuenta las empresas que van empezando, están encabezadas por mujeres, pero si te fijas en otras con niveles más altos de facturación hay más hombres”, dijo Torres.

Twitter: @pegatinaa

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

erp

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