El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo, afirmó que aunque la corrupción es uno de los principales problemas de México, 70% de los municipios está reprobado en el uso de herramientas electrónicas, útiles para combatir este fenómeno.

De acuerdo con un estudio que realizó el organismo, 68% de los empresarios nacionales estimó que los trámites gubernamentales en línea disminuirían la corrupción que existe en el país.

Al presentar los resultados del "Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales", apuntó además que 58 por ciento de la población mexicana considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales.

Este índice analiza los portales electrónicos de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal con más pequeñas y medianas empresas, para evaluar su capacidad de proveer herramientas electrónicas e información a los ciudadanos y facilitar la actividad empresarial.

En rueda de prensa, refirió que de los cuatro aspectos evaluados, los gobiernos sólo aprobaron en materia de información, con una calificación de 68.8; mientras que reprobaron en interacción (28.8), transacción (32.2) y experiencia de usuario (38.4).

El investigador del Imco, Carlos Gandet, precisó que los gobiernos más competitivos en el uso de herramientas electrónicas son Mérida, Colima, Hermosillo y Aguascalientes.

En contraste, dijo, los gobiernos locales menos competitivos en esta materia son Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Matamoros.

La oferta de herramientas electrónicas que los municipios pueden dar a los ciudadanos a través de sus portales no depende del presupuesto, pues Colima es uno de los que menos recursos recibe, pero se ubica en segundo lugar en este índice, destacó.

El especialista refirió que los 54 municipios evaluados concentran 49% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que una mejoría en su gobierno electrónico podría impactar aún más la actividad económica nacional.

abr