Queretaro, Qro. EY busca nuevos clientes y talento en materia de ciberseguridad tanto en el estado de Querétaro, como en toda la región del Bajío. Esta es la razón por la que una de las Cuatro Grandes (The Big Four) -junto con Deloitte, KPMG y PwC- acaba de abrir un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSOC) en la capital del estado, con una inversión de 40 millones de dólares.

El nuevo CyberSOC EY Querétaro se une a una red de centros de este tipo distribuidos en todo el mundo y cuyo nodo central se encuentra en Dallas, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo con Mauricio Deutsch, socio líder de Servicios Administrados de EY para la parte norte de América Latina, además de las facilidades que ha otorgado el gobierno de Querétaro, la decisión de establecer el nuevo CyberSOC de la firma en este estado se debió a la cercanía con los clústers industriales de la región, sobre todo el automotriz, aeroespacial y tecnológico.

“Querétaro es una ciudad que es punta de lanza en cuanto a Clústeres industriales relacionados con la tecnología. Eso nos beneficia sobre todo por la cantidad de clientes que se concentran en el estado, pero también por el talento que se genera en las universidades”, dijo Deutsch en entrevista.

El directivo explicó que el centro ofrecerá una gama de servicios, que cubren todo el espectro del combate en contra de amenazas cibernéticas

  • Monitoreo de seguridad y detección de amenazas
  • Respuesta ante incidentes
  • Gestión de vulnerabilidades
  • Inteligencia de amenazas

Deutsch agregó que en el futuro esperan incluir más servicios dependiendo de las necesidades de los clientes y previó que dado que la región tiene una vocación manufacturera, entre los servicios adicionales que EY incluirá a su oferta, se encuentra la ciberseguridad de las Tecnologías de Operación (OT).

De acuerdo con el reporte EY Global Transformation Security Survey, 72% de las grandes compañías cuentan con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, un porcentaje que se reduce entre las medianas y pequeñas empresas hasta alcanzar apenas a 40% de éstas. Además, hasta 53% de las organizaciones no cuentan con personal calificado para atender algún evento de seguridad.

Para Deutsch, estas deficiencias entre las pequeñas y medianas empresas de México tienen que ver con la falta de sensibilidad respecto del tema de la ciberseguridad, por lo que uno de los servicios del CyberSOC de EY incluye la simulación de amenazas, con el fin de que las organizaciones estén preparadas antes de sufrir un ataque real.

De acuerdo con el directivo, en México, después de que ocurre un ciberataque, la atención en el tema se mantiene durante algunos días o semanas, pero luego se olvida.

“Es una fiebre y de repente baja, genera preocupación pero no acciones. Entonces en este mercado, hay muchas empresas medias que toman muy pocas acciones al respecto”, dijo Deutsch.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, agradeció la confianza de EY para establecerse en el estado.

[email protected]

kg