Para el 2012, el comercio electrónico en México podría alcanzar una tasa de crecimiento de entre 30% y 35%, con un creciente uso de las plataformas móviles para este fin, estimó Gastón Funes, director comercial para Latinoamérica de BuscaPé.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) calculó que el valor del comercio electrónico en el país al cierre del 2011 habría alcanzado los 3,600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 28% respecto al 2010.

Para el directivo de la firma, el desarrollo de plataformas que impulsen la incorporación de las empresas a la esfera digital y las tecnologías móviles resultan fundamentales para que este sistema de comercio crezca en los mercados latinoamericanos, incluido el mexicano.

Hoy los usuarios están viviendo el comercio digital, con lo que hemos creado herramientas para estar creciente con las etapas (...) Los usuarios están usando Internet no sólo para informarse, sino para decidir la compra , dijo Funes.

Como parte de la estrategia de BuscaPé, la firma lanzó hace unos meses el servicio Platafor.me, una plataforma que integra servicios de publicidad y medios de pago para hacer más eficientes los canales de comercialización electrónica de sus clientes.

Mucha gente estaba buscando productos, pero cuando iban a comprar los productos, los anunciantes no tenían buenas plataformas donde los anunciantes tuvieran la solidez tecnológica y herramientas de web 2.0, que les permitieran hacer una correcta oferta de sus productos y servicios , explicó el directivo en entrevista.

Gastón Funes resaltó que las tecnologías móviles jugarán un papel importante en el desarrollo del e-commerce, pues, dijo, entre 20% y 30% de los usuarios ya navegan por dispositivos móviles o tabletas.

Los cálculos de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) revelaron que para este 2012 la penetración de teléfonos inteligentes por cada línea celular alcanzará 23%, desde 14% del 2011.

La firma de análisis Select estimó por su parte que los embarques de tabletas a México podría crecer 40% este año para llegar a las 2.5 millones de unidades.

Y estos crecimientos se reflejarán en el negocio del comparador de precios digital. Gastón Funes dijo esperar que para el 2012 los ingresos de BuscaPé repunten a una tasa superior al 40% anual.

COMERCIO SOCIAL

Las redes sociales son otra de las apuestas de BuscaPé para incrementar el comercio electrónico.

En Brasil, BuscaPé tiene el liderazgo en sitios de comercio electrónico retail, por número de visitantes, de acuerdo con comScore. En ese país, la compañía lanzó su propia red social Winke, que permite compartir con los amigos y seguidores del usuario las compras que realicen, opiniones de los productos y artículos que el usuario desea.

Si bien aún no hay fecha para que BuscaPé lance esta plataforma en México, el director comercial reconoció que el auge de las redes sociales representan una oportunidad para que las minoristas y, en general, de cualquier empresa, impulsen sus ventas a través del social commerce .

julio.sanchez@eleconomista.mx